Guterres: «Situación en Gaza ha alcanzado un nuevo mínimo peligroso» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la situación en la Franja de Gaza «ha alcanzado un nuevo mínimo peligroso» después de que las autoridades israelíes dieran un ultimátum a la población del territorio para abandonar el norte «por su seguridad y protección».

«Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada hacia un lugar sin comida, agua ni alojamientos, cuando todo el territorio se encuentra bajo asedio, es extremadamente peligroso, y en algunos casos simplemente no es posible», dijo Guterres en declaraciones a la prensa poco antes del comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Oriente Medio.

El político portugués recordó que los hospitales en el sur de la Franja de Gaza ya han alcanzado su límite y que no podrán aceptar a miles de pacientes del norte.

Guterres reiterará ante el Consejo de Seguridad su petición de que Israel permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás hace seis días, tras un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 israelíes muertos.

Según las autoridades palestinas, al menos 1.800 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes desde entonces.

La representante de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, también habló a los periodistas a su llegada al Consejo y dijo que las prioridades de su país en este momento son que el conflicto no se extienda a otras partes de la región, que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza y lograr la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Foto referencial 

Le interesa: ONU: Los suministros de sus equipos en Gaza llegan a su fin

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias