Secretario General de la ONU pide mayor esfuerzo contra el calentamiento global
EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a aumentar los esfuerzos financieros y estatales contra el cambio climático tras advertir de que la guerra contra el calentamiento global «no está ganada».
Justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, que aspira a que la temperatura media global no aumente más de dos grados centígrados de aquí a finales de siglo, Guterres subrayó que los actuales compromisos no permitirán cumplirlo.
«El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros», indicó durante la cumbre global «Un Planeta» impulsada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, y coorganizada por la ONU y por el Banco Mundial.
Guterres destacó a modo de ejemplo que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en 2017 por primera vez en tres años y que los últimos cinco han sido los más calientes desde que se registran datos.
«Estamos en una guerra por la existencia en nuestro planeta tal y como la conocemos, pero tenemos un importante aliado: la ciencia y la tecnología», apuntó el mandatario, que reconoció que ciudades y regiones de todo el mundo, junto con «miles» de compañías privadas, están tomando ya sus propias medidas.
El representante de la ONU destacó que «el negocio verde es un buen negocio» y que el mundo de las finanzas es un factor decisivo para ganar el combate contra el cambio climático, por lo que hay que asegurarse de que trabaja en favor tanto de los beneficios como de la gente y el planeta.
«No tenemos que esperar a quedarnos sin carbón y petróleo para acabar con los combustibles fósiles. Necesitamos invertir en el futuro, no en el pasado», subrayó.
Guterres instó a cumplir el objetivo adoptado en 2015 de movilizar 100.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros) anuales de aquí a 2020 en beneficio de los países en desarrollo y vio necesario para ello que el Fondo Verde para el Clima se convierta en un instrumento «eficaz y flexible».
«Esas dos condiciones son indispensables para que la confianza reine entre los países desarrollados y en desarrollo», sostuvo Guterres, que dejó claro que el capital privado desempeña un rol primordial porque la acción de los Estados por sí sola es insuficiente.
«Debemos crear la confianza y reducir los riesgos, usar mejor los recursos disponibles y encontrar modos de financiación innovadores, como los bonos verdes, cuya viabilidad y éxito ya son una realidad», concluyó el mandatario, que insistió en que no podemos perder «el tren del clima», porque no hay un plan alternativo.