Guterres pide «investigación clara» para eliminar dudas sobre ataque químico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una «clara investigación» para «eliminar todas las dudas» sobre la autoría del ataque químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, en el que murieron 72 personas, entre ellas 20 menores.

«Creo que necesitamos una muy clara investigación para eliminar todas las dudas, y necesitamos que haya una responsabilidad basada en los resultados de esa investigación», indicó Guterres a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria en Bruselas.

Según Guterres, este ataque demuestra que, «desafortunadamente, los crímenes de guerra continúan en Siria» y que «se sigue violando frecuentemente la ley humanitaria».

«Hemos pedido responsabilidades por estos crímenes», dijo, y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para abordar este tema.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, consideró que «no hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio».

«Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles», agregó.

En su opinión, «lo que ha pasado es, de nuevo, una tragedia más».

Recordó que el uso de armas químicas «está prohibido por el tratado que las veta y que Siria firmó en 2013», a pesar de que el país «sigue utilizando armas químicas» y cada vez productos «aún más tóxicos».

«Hay muertos, hay heridos. Es la razón por la que no podemos cerrar los ojos. Por eso hemos pedido una resolución del Consejo de Seguridad. Espero que se adopte una resolución de condena y que pida la verdad y responsabilidades», apuntó.

Guterres subrayó la importancia de que la comunidad internacional se reúna en conferencias como la de hoy en Bruselas para «presionar a las partes en el conflicto y a los países que tienen influencia sobre ellas», en cuanto a la «necesidad fundamental de poner fin a esta guerra horrible». EFE

Síguenos por @800noticias