Guterres llama a invertir en educación e infraestructuras en África - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy la necesidad de más inversiones en educación en África al margen de las que ya se destinan a otras áreas como las infraestructuras, en un foro sobre ayuda al desarrollo de este continente.

Guterres subrayó los «progresos sustanciales» realizados por los países africanos en «numerosos ámbitos» en los últimos años y señaló las «vastas oportunidades para el comercio y la inversión» que esto ha abierto, durante su discurso en la apertura de la VII Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (Ticad).

El secretario general de la ONU señaló que para apuntalar el desarrollo del continente «se requerirán extensas inversiones» en infraestructuras como el transporte y las telecomunicaciones, pero también en «mejorar la educación», un ámbito en el que «queda mucho trabajo por hacer», según dijo.

«La falta de suficientes inversiones en educación, investigación y desarrollo (…) podría frenar el crecimiento de África», advirtió Guterres, quien también expresó su deseo de que el foro, que se celebra hasta el viernes en Yokohama (al sur de Tokio), «pueda aportar un ímpetu sostenible» a dicho fin.

En la VII edición del Ticad participan representantes de medio centenar de países africanos y de organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial o la Unión Africana, coorganizadores del foro junto al Gobierno nipón.

En esta ocasión la conferencia se centrará en promover las oportunidades de negocio en África y la colaboración público-privada, según adelantó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en su discurso de inauguración.

Abe se comprometió a «hacer esfuerzos» para incrementar el ritmo de inversión de empresas japonesas en el continente africano, que durante los últimos tres años ascendió a una cantidad de 25.600 millones de dólares (23.082 millones de euros), según datos del ministerio nipón de Exteriores.

Esta conferencia internacional se celebró en Japón cada cinco años entre 1993 y 2013, y desde entonces comenzó a organizarse cada trienio.

En su anterior edición de 2016 y de forma excepcional hasta entonces, el Ticad tuvo lugar en Nairobi, lo que supuso la primera ocasión en que el foro se celebraba en el continente africano.

Síguenos por @800noticias