Guterres está «preocupado» por violencia en Surinam - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este domingo que está «preocupado» por las multitudinarias y violentas protestas que se dieron el viernes pasado en Surinam contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Las protestas del 17 de febrero, durante las cuales algunos manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento, se saldaron con al menos un muerto y 20 heridos, según los datos oficiales.

En un comunicado, Guterres destacó que «la libertad de expresión y reunión pacífica son derechos humanos fundamentales que deben respetarse en todo momento, pero las protestas deben realizarse sin recurrir a la violencia».

El secretario general, además, instó a todos los actores relevantes en Surinam a «mostrar moderación y entablar un diálogo inclusivo» para abordar de manera constructiva los desafíos que enfrenta el país.

A raíz de la invasión al edificio de la Asamblea Nacional por parte de los manifestantes y el robo a varios negocios en el centro de la ciudad el viernes pasado, la Policía arrestó a unas 50 personas.


Antes de que los manifestantes irrumpieran en el edificio, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos, pero estos se reagruparon para exigir la renuncia del presidente Chandrikapersad Santokhi y el vicepresidente Ronnie Brunswijk.

El Gobierno de Surinam anunció este mes planes para eliminar gradualmente los subsidios al gas, la electricidad y los combustibles en un intento de reducir el gasto público y mantenerse dentro de las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias