Guterres espera que la ANP asuma el poder en Gaza tras la guerra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, espera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se fortalezca tras la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, de forma que pueda asumir el poder en la Franja de Gaza.

Esa sería la visión más optimista sobre el futuro del actual conflicto, explicó Guterres en una entrevista con la televisión pública austríaca ORF transmitida en la noche de este jueves.

Admitió al mismo tiempo que antes de lograrse ese objetivo será necesario un período de transición en el que varias «autoridades», incluido Estados Unidos y la ONU, establezcan las condiciones para que la ANP pueda asumir la responsabilidad en Gaza.

Lea también: Inmigrantes «duermen» frente a residencia oficial del alcalde de Nueva York

«No me imagino a la Autoridad Palestina entrando en Gaza con tanques israelíes. Pero reconozco la preocupación de Israel por la seguridad», dijo el secretario general.

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de negociaciones para llegar una solución de paz duradera que incluya la creación de un Estado palestino.

Guterres resaltó que no ve posible una solución de un solo Estado «en un país donde hay millones de palestinos que luego no tienen derechos».
«La única salida es una solución de dos Estados», insistió.

Por otro lado, se defendió de las acusaciones de parcialidad en su contra por parte del Gobierno israelí, tras haber dicho que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre «no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación».

«Desgraciadamente, hubo algunos actores, especialmente israelíes, que tergiversaron completamente mis palabras afirmando que no condené a Hamás, lo que no es cierto, y que intenté justificar las acciones de Hamás por estos abusos, aunque dije exactamente lo contrario», subrayó.

Nadie puede negar que «el pueblo palestino está sufriendo tras 56 años de ocupación, con la construcción de asentamientos y la falta de esperanza en un Estado palestino», insistió Guterres en su entrevista con la ORF.

«Hay agravios, y yo denuncio estos agravios. Pero he dicho, y esto no aparece en la descripción que algunas fuentes israelíes hacen de mis palabras, que estos agravios nunca pueden justificar los actos de barbarie de Hamás», añadió.

Tiene que ser posible diferenciar entre Hamás, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y el pueblo palestino, insistió el alto funcionario internacional.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo ayer, miércoles, en Ginebra, que Guterres «no merece ser el jefe de Naciones Unidas».

Según Cohen, el secretario general de Naciones Unidas debería decir «con voz alta y clara que hay que liberar Gaza de Hamás, que Hamás es peor incluso que el (el grupo terrorista) Estado Islámico».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias