Guterres critica oferta rusa granos gratis precio - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE | Foto referencial

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves 27 de julio la oferta rusa de ofrecer grano gratis a varios países africanos, una oferta que llamó «un puñado de donativos», porque esa acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales en el mundo.

La oferta rusa se conoció en la cumbre entre Rusia y África celebrada este jueves en San Petersburgo; allí, el presidente Vladímir Putin dijo que en los próximos tres a cuatro meses Rusia está lista para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales.

«No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático (de la subida de precios de los cereles) que afecta a todo el mundo en todas partes», dijo Guterres, tras haber lamentado la salida de Rusia de los acuerdos llamados del mar Negro, que ha paralizado las exportaciones de cereal ucraniano.

«Sacar del mercado millones y millones de dólares en grano conduce a precios más altos de lo que sería con un acceso normal del grano ucraniano al mercado internacional. Este impacto lo va a pagar todo mundo, y concretamente los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables», recordó Guterres, que hizo votos por volver a esos acuerdos.

Poco después, su portavoz, Stéphane Dujarric, volvió a abundar en esas críticas y dijo sobre la oferta rusa a seis países africanos: «Será buena para esos países, pero no sustituye los millones y millones de grano ucraniano que ya no está en el mercado, y su impacto negativo que esto está teniendo en el mercado alimentario global».

Rusia se retiró de los acuerdos conocidos oficialmente como Iniciativa del mar Negro, auspiciada por Turquía y la ONU, en protesta porque si bien estaban facilitando la salida de cereal ucraniano hacia el mundo, no había conseguido a su juicio desbloquear plenamente las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, aunque ha prometido que regresará a ellos si se despejan los obstáculos a sus productos.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias