Guterres alerta por brecha de vacunación contra el Covid-19 y propone un plan mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió hoy que la «brecha de vacunación» entre los países ricos y los pobres constituye una amenaza, ya que el virus podría mutar y volverse más letal, y revindicó la adopción de un plan de vacunación mundial.

Durante una reunión con los reyes de España, Guterres dijo que «no debemos olvidar que la pandemia sigue activa y de hecho ha matado más personas en los primeros seis meses de 2021 que en 2020» y advirtió que pese a la recuperación «la pandemia es una tragedia mundial y España no se ha librado de ella».

Preocupado por la relación entre las bajas tasas de vacunación, aumento de contagios y la aparición de nuevas cepas, dijo que «la brecha de vacunación mundial nos amenaza a todos porque a medida que el virus va mutando se puede volver aún más transmisible e incluso más mortal».

El jefe de la ONU se refirió particularmente a la situación en el sur de Asia, donde se observa «lo que puede ocurrir cuando el virus se instala en un país en desarrollo», en referencia a India, y en África, donde también es «motivo de gran preocupación», según informó la agencia de noticias Europa Press.

Guterres sostiene que «en los países con mayor nivel de ingresos la vacunación está avanzando 30 veces más rápido que en los países con ingresos más bajos», razón por la que cree necesario un plan de vacunación mundial que «sería implementado por el equipo de emergencia integrado por los estados fabricantes de vacunas o que pueden producirlas, la OMS y las instituciones financieras internacionales».

Este plan de inmunización global «trabajaría con la industria farmacéutica solucionando los problemas de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología para duplicar la producción vacunas y para garantizar que esta llegue a todos lo más temprano posible en 2022».

Con información del Grupo La Provincia.

Síguenos por @800noticias