Guterres aboga por aumentar representación de África en instituciones globales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este martes en Nairobi que seguirá abogando por aumentar la representación de África en las instituciones globales, incluido el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Las instituciones globales deben dar un paso adelante, garantizar la representación africana y responder a las necesidades y el potencial de África», afirmó Guterres en una rueda de prensa en la Cumbre del Clima de África (ACS), que se celebra en la capital keniana.

«En mis próximas reuniones, incluida la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) de esta semana, la cumbre del G20 en India, y la del G77 en Cuba, seguiré abogando por reformas profundas para que estas instituciones respondan mejor a las necesidades de los países en desarrollo y, en particular, a las de África», añadió.

Para Guterres, es vital «dar un paso adelante» para que el sistema financiero global «favorezca a los países en desarrollo en general» y que África consiga «al menos un asiento permanente» en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Es hora de terminar las injusticias que están frenando a África», zanjó.

La posible reforma del Consejo de Seguridad se discute en la ONU desde hace más de tres décadas, pero hasta ahora apenas ha habido avances, con numerosas propuestas rivales sobre la mesa y sin haberse llegado nunca a mantener negociaciones serias al respecto.

El Consejo está compuesto por quince miembros: cinco permanentes con derecho a veto -Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia- y diez no permanentes adjudicados a los grupos regionales que van rotando por períodos de dos años.

Recientemente, no sólo países africanos, sino también Estados como China, Alemania o Francia han manifestado su apoyo a la representación permanente de África en el Consejo.

Foto referencial 

Le interesa: +VIDEO | Las lluvias obligaron a evacuar varias localidades en Bulgaria

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias