Gustavo Petro pone en debate el sistema de pensiones de los colombianos
EFE
La propuesta de pasar a un fondo público las pensiones que los colombianos tienen en fondos privados, hecha por el candidato de izquierda Gustavo Petro, alborotó la carrera para las elecciones presidenciales del 29 de mayo y puesto sobre la mesa la discusión de una reforma del sector.
Petro, candidato del Pacto Histórico, propuso en un debate cambios en el sistema pensional, entre otras cosas para utilizar esos recursos para aumentar los subsidios que reciben los pobres, lo que ha sido interpretado por sus rivales y por analistas como una «confiscación».
La primera reacción fue de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), que hizo «un llamado a los candidatos presidenciales a dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores».
Eso, luego de que Petro dijera además que los fondos privados cobran una comisiones del 30 % por la administración de esos recursos.
«No es verdad que las comisiones de los fondos de pensiones sean del 30 %, son del 3 % y son iguales a las que existen en Colpensiones (estatal)», manifestó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al referirse a lo que llamó «las mentiras que ha pronunciado el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro».
En Colombia existe un sistema mixto de pensiones que permite a los trabajadores cotizar en la estatal Colpensiones, bajo el sistema de prima media, o en alguno de los fondos privados que entraron en el mercado colombiano en 1993 y funcionan como cuentas individuales que reciben los aportes del trabajador y los rendimientos, con cuyo monto se determina la pensión en el momento del retiro.
La otra cara de la moneda
Montenegro desmintió además que los fondos de pensiones privados hayan invertido parte del dinero depositado por los trabajadores en obras de infraestructura que han resultado con problemas y dijo que es necesario «defender el ahorro pensional que es de los trabajadores colombianos».
El economista Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana, dijo por su parte que «no es cierto que los recursos del ahorro pensional individual sean un recurso público o propiedad estatal».
«El aporte pensional y de las empresas, y los rendimientos es propiedad de cada persona que ahorra para el retiro; nacionalizarlo como él (Petro) propuso sería expropiarlo», expresó.
En Colombia, donde las mujeres se jubilan a partir de los 57 años y los hombres a los 62, el régimen de pensiones tiene un déficit de 42 billones de pesos (unos 10.950 millones de dólares), según Asofondos, que no esconde su preocupación por la posibilidad de que los recursos de los fondos privados pasen a ser públicos porque se comprometería aún más la capacidad de garantizar las pensiones del futuro. EFE