Las tareas urgentes que le esperan al nuevo Presidente de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticis

Apenas culmine la posesión presidencial este domingo, al nuevo presidente Gustavo Petro lo aguardan tareas que no dan espera.

Además de consolidar todo su equipo de colaboradores, la más inmediata tiene que ver con definir los detalles de la reforma tributaria con la que promete recaudar más de 50 billones de pesos y que le permitirá financiar gran parte de sus proyectos sociales. Por eso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, será uno de los primeros en reunirse con el presidente para concretar la iniciativa y radicarla el lunes 8 de agosto, a las 9:00 a.m., en el Congreso.

Petro y Ocampo tendrán que examinar, igualmente, cómo van a modificar el proyecto de presupuesto general de la Nación que presentó Iván Duque. A juicio del Pacto Histórico, tal como está, quedan desfinanciados algunos planes del gobierno entrante.

Otro tema que ocupará las primeras horas de Petro en el poder será el futuro de las Fuerzas Militares y de Policía, al menos con sus líneas de mando. Es incierto saber si el nuevo mandatario conservará durante semanas a la cúpula militar y policial, pero fuentes cercanas al nuevo mandatario creen que ‘barrerá’ al generalato en cuestión de días.

Petro buscará rodearse de altos mandos militares de su entera confianza, en medio de una gran expectativa por los anunciados diálogos de paz con el ELN y los acercamientos con el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales. Por ejemplo, en la Policía, el nuevo presidente tendría una vacante disponible si el general Jorge Luis Vargas finalmente decide renunciar a la institución, como se ha venido especulando.

Para leer la nota completa pulse aquí, Semana

Síguenos por @800noticias