Petro en candentes declaraciones dice que “no es amigo de Maduro” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Revista Semana

En entrevista con la revista SEMANA, el senador colombiano Gustavo Petro, uno de los candidatos favoritos a la presidencia de ese país, responde a los miedos que causa su nombre.

Habla de Chávez, de su pasado en el M-19, de Santrich, de los empresarios y los banqueros, y propone revisar la extradición.

REVISTA SEMANA: ¿Hoy reconoce que Chávez y Maduro acabaron con Venezuela?

G.P.: Yo pienso que hay diferencia entre Chávez y Maduro. Veo en Maduro a alguien muy parecido, por sus capacidades, a Duque. No se puede decir lo mismo de Chávez. Él tenía similares capacidades políticas que Uribe, para hacer el símil. Venezuela ha destruido su economía. En eso han ayudado Colombia y Estados Unidos.

REVISTA SEMANA: En todo caso, los que acabaron con Venezuela fueron Chávez y Maduro, no se destruyó sola…

G.P.: Son dos elementos fundamentales: quien hace depender su economía del petróleo, Chávez y Maduro, y quien bloquea las exportaciones. Pusieron en bandeja a Venezuela para que fuera golpeada.

REVISTA SEMANA: Esos bloqueos son consecuencia de ser un Gobierno narco, como el de Maduro.

G.P.: Si estamos en Colombia, creo que antes de esas acusaciones deberíamos lanzar las acusaciones de los Gobiernos colombianos ligados al narcotráfico, porque la cocaína se produce es en Colombia.

REVISTA SEMANA:¿No le cree a esa corte de Estados Unidos que busca por narcotráfico a Maduro?

G.P.: Si yo llego a ser presidente de Colombia, lo que inicio es una investigación sobre las rutas del narcotráfico por Venezuela. Y si en esa investigación colombiana aparecen esas frases como ciertas, hacemos el proceso de juzgamiento, pero en Colombia.

REVISTA SEMANA: O sea que usted no le cree a Estados Unidos…

G.P.: Mira lo que pasa con Assange. ¿No te has enterado? Assange es un periodista como tú. Muy profundo. Muy inteligente. Que logra encontrar todos los cables de las embajadas diplomáticas de Estados Unidos.

REVISTA SEMANA: ¿Pero no le parece que la comparación no va…?

G.P.: Discúlpame, Vicky. Antes de que tu pasión interrumpa mis respuestas.

REVISTA SEMANA: Es que estamos patinando en lo mismo, dígame sí o no.

G.P.: Estamos patinando en lo mismo porque quieres conducirme a decir que yo soy amigo de Maduro. Y no soy amigo de Maduro. Pero quiero contestar las preguntas. Assange es juzgado por la Justicia por decir la verdad. Es un periodista. Y ahí se destruyó la libertad de expresión del mundo. Si yo soy el presidente de Colombia, discúlpame, mi justicia es la justicia de Colombia. No la justicia de otro tipo de poderes o intereses económicos. Pero no arrodillarme a poderes extranjeros. De eso a mí no.

REVISTA SEMANA: Eso quiere decir que usted no cree en esas investigaciones que dicen que Nicolás Maduro es narcotraficante, y que están en una corte de los Estados Unidos.

G.P.: ¿Qué quieres que piense? Que están evadiendo la investigación de las verdaderas rutas. Eso es lo que yo veo. No es de creer o no creer. Un presidente de la República no le cree a justicias extranjeras porque si no acabó con la soberanía nacional. Le cree a la justicia de su Estado, que debe ser autónoma, independiente y fuerte.

Síguenos por @800noticias