Gustavo Petro denunció en la OEA «incremento de violencia» en elecciones en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, que aspira a liderar una coalición de izquierdas, advirtió hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del «incremento de la violencia» y «la falta (de condiciones) cada vez más grande para llevar a cabo elecciones pacíficas» en Colombia.

Tras reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Petro indicó a los periodistas que le informó de «los sucesos que acontecieron en Colombia, y están aconteciendo».

Mencionó «un incremento de la violencia, muertes de líderes sociales», un atentado contra su vida y campañas más violentas «a través de las redes sociales».

Petro, quien lidera la intención de voto en las últimas encuestas en Colombia, ha denunciado que el vehículo blindado en el que viajaba la pasada semana camino a un acto político en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, fue tiroteado en medio de un enfrentamiento entre simpatizantes y detractores suyos.

«Pedimos más capacidad financiera y técnica de la misión de la OEA en Colombia (…) ante la falta cada vez más grande para hacer unas elecciones pacíficas en Colombia», dijo el candidato en la sede del organismo hemisférico, en Washington.

Asimismo, criticó «la actitud de diversas instancias gubernamentales, sobre todo la Fiscalía, displicente, que no garantiza transparencia» al investigar los sucedido en Cúcuta.

Foto: EFE

Foto: EFE

La Fiscalía General de Colombia aseguró el lunes pasado que el vehículo en el que se movilizaba Petro no fue impactado por disparos de arma de fuego, como denunciaba el político.

Por otro lado, comentó la noticia de que el candidato presidencial del partido de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko» en su época de guerrillero, renunció hoy a su aspiración debido a sus problemas de salud y rechazó que fuese a recibir su apoyo.

«La FARC no apoya a Gustavo Petro, ni lo va a apoyar. Son proyectos completamente diferentes desde un punto de vista política», recalcó.

Después de su visita a la OEA, el candidato tiene previsto acudir también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en 2014 le otorgó medidas cautelares cuando el entonces procurador y hoy también candidato presidencial, Alejandro Ordóñez, le destituyó de su cargo como alcalde de Bogotá (2012-2105).

Los colombianos celebrarán elecciones legislativas el próximo domingo y volverán a las urnas el 27 de mayo para la primera vuelta de las presidenciales.

Síguenos por @800noticias