¿Guion madurista? | Policía de Nicaragua detiene a un universitario que había sido excarcelado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Uno de los universitarios que había sido detenido por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y excarcelado hace 15 días por decisión del Ejecutivo fue capturado nuevamente por la Policía, denunció este sábado una abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Fredrych Eliseo Castillo Huete, un universitario originario de la ciudad de Estelí (norte) y que estuvo atrincherado en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) cuando fue atacada por fuerzas policiales y parapoliciales en julio pasado, fue arrestado anoche en Managua, dijo la abogada de la CPDH, Verónica Nieto.

«Le colocaron morteros (artesanales) en una supuesta requisa para poderlo procesar, otro montaje, otro circo, más violaciones a los derechos humanos», denunció la abogada en un tuit.

La Policía Nacional todavía no se ha referido al caso.

Castillo Huete estuvo atrincherado en la UNAN-Managua durante el ataque armado a esa casa de estudios y en una iglesia, entre el 13 y 14 de julio del año pasado, donde divulgó vídeos en sus redes sociales en el que se despedía de su familia porque creía que iba a morir, y que se hicieron virales.

El universitario fue uno de los 50 manifestantes antigubernamentales excarcelados el pasado 5 de abril por decisión del Gobierno, dos días después del fin de una mesa de negociación que busca una salida pacífica a la crisis y que culminó sin acuerdos en los temas de justicia y democratización.

La excarcelación de ese grupo se dio también horas antes de que en Washington el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrara una sesión extraordinaria a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, para «considerar la situación en Nicaragua«.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Síguenos por @800noticias