Guinea Ecuatorial declara fin del brote de Marburgo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, anunció a última hora de este lunes el fin del brote de la enfermedad del virus de Marburgo -similar al del ébola- declarado en febrero pasado en el país, que dejó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos.

Entre el 13 de febrero y el 1 de mayo, se registraron 17 casos confirmados en laboratorio y 23 casos probables, el último de los cuales fue notificado el 20 de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los 17 casos confirmados, hubo 12 muertes y todos los que se consideran probables fallecieron sin que se les hayan podido realizar los análisis para confirmar que murieron de Marburgo, informó la agencia de la ONU el pasado día 8.

Según indicó el Ministerio de Sanidad ecuatoguineano el pasado 27 de abril, todos los distritos de la provincia de Kié-Ntem (noreste de la región continental del país) y algunos distritos de Wele-Nzas (sureste) habían alcanzado ya los 42 días consecutivos sin nuevos casos que requieren los protocolos de la OMS para declarar el fin de una epidemia.

Antes de iniciar la cuenta regresiva de los 42 días que deben transcurrir sin casos para que se declare el fin de un brote de Marburgo, todos los contactos de los casos confirmados o probables deben haber completado 21 días sin síntomas, de acuerdo con la OMS.

Después de que Guinea Ecuatorial declarara su brote el pasado 13 de febrero, Tanzania anunció el 21 de marzo otra epidemia de esa enfermedad, la primera en su historia, con al menos ocho casos confirmados en el noreste del país y seis muertos, si bien no se ha probado un posible vínculo entre ambas situaciones.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

Antes de las epidemias de Guinea Ecuatorial y Tanzania, el brote más reciente de esta enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), y antes hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975). Es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias