Guía de TikTok para padres | ¿Cómo usar los controles parentales? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

TikTok es utilizada por gente de todas las edades, aunque es verdad que tiene un mayor impacto entre los jóvenes. Según algunas estadisticas de uso en Estados Unidos, el 62% de los usuarios en ese país en 2020 tenían entre 10 y 29 años. El portal Xacata.com publicó una guía útil para que los padres puedan estar atentos al tipo de contenido que consumen sus hijos en esta red social que es tan popular.

¿Es TikTok seguro para tus hijos?

TikTok tiene una serie de sistemas y limitaciones para proteger a los usuarios más jóvenes cuando se conectan a la red social. Sin embargo, este sistema se aplica dependiendo de la edad que el usuario indique que tiene, por lo que es importante que compruebes que tu hijo se ha registrado con su edad real para que la aplicación pueda aplicar las limitaciones si fuera necesario.

A partir de aquí, TikTok le aplica limitaciones a las cuentas de usuarios entre 13 y 15 años. Por ejemplo, sus cuentas son privadas por defecto, lo que quiere decir que sólo las personas aceptadas por el usuario podrá acceder a los vídeos que sube a su cuenta en la red social.

Además de esto, los usuarios de entre 13 y 15 años no podrán recibir comentarios personas que no sean sus amigos, o sea, que se sigan mutuamente. Tampoco tendrán la función de mensajes privados activada por defecto, ni la de crear dúos. Además, las cuentas de los menores tampoco se les sugerirán a otras personas para que las sigan.

Aquí, debes tener en cuenta que estos son límites que en su mayoría se configuran por defecto. Esto quiere decir que si no se hace nada están impuestos, pero que el usuario puede entrar en su configuración de privacidad y cambiarlos. Por lo tanto, es recomendable repasar estas configuraciones con tu hijo o hija, y revisarlas de vez en cuando para ver que no hayan cambiado nada.

Las cuentas de mayores de 16 años ya verán liberadas algunas funciones, como por ejemplo, podrán empezar a crear Dúos, y configurar sus vídeos para que otras personas los puedan descargar. Porque los vídeos de los menores no pueden descargarse nunca. Además de esto, ahora empezará a haber un toque de queda en las notificacones de TikTok. Los usuarios entre 13 y 15 años no recibirán notificaciones a partir de las 21h, y los de entre 16 y 17 años a partir de las 22h.

¿Es el contenido de TikTok apropiado?

Por lo general, el contenido de TikTok es adecuado y muy variado, aunque siempre puede haber usuarios subiendo otros tipos de contenido, por lo que tiene un sistema que borra automáticamente los videos inadecuados o que violen sus normas de uso. De hecho, hay tipos de contenido con los que TikTok tiene tolerancia cero, como son los vídeos que hagan referencia a abusos sexuales.

TikTok tiene un sistema automatizado de moderación con el que se quiere centrar en identificar y eliminar discursos de odio y casos de intimidación y de acoso. Además, sus algoritmos también eliminan de forma automática varias categorías de contenido que infringen sus políticas, como la seguridad de los menores, la desnudez y actividades sexuales de los adultos, contenido violento y actividades ilegales.

TikTok también intenta tener cuidado con los contenidos que le recomienda a los menores, para que estos sean siempre adecuados. Sin embargo, pese a todos estos sistemas de seguridad, siempre es posible que haya algún contenido que consiga saltarse los filtros y ser inadecuado, por lo que no está de másir revisando los perfiles a los que sigue el menor para poder saber a quién sigue.

Como todas las redes sociales, TikTok cuenta con un sistema de reporte o denuncia para advertir a los responsables del servicio que determinado usuario está molestándote o realizando otra actividad no permitida, ya sea mediante mensajes privados o a través de sus publicaciones.

Lo que tienes que hacer es entrar en el perfil del usuario y pulsar en el botón de tres puntos de arriba a la derecha para ver la opción de Denunciar. También puedes denunciar desde los mensajes privados, pulsando en el nombre de usuario y luego en el botón de tres puntos para ver la opción.

Con información de Xacata

Síguenos por @800noticias