Guevara: Hacemos esfuerzos para incluir a Capriles y Machado en la negociación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Pitazo

Durante las últimas semanas la opinión pública venezolana ha estado atenta a los anuncios de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y la administración de Nicolás Maduro. Las conversaciones llegan dos años después de la instalación del gobierno interino, apoyado por más de 60 países, y después del fracasado intento de acercar a las partes en reuniones desarrolladas en Noruega y Barbados.

Para hablar de este nuevo intento por buscar una solución negociada a la crisis que atraviesa Venezuela, el director de El Pitazo, César Batiz, conversó con el dirigente político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien fue huésped por tres años en la embajada de Chile, a raíz de las protestas de 2017. Hace una semana se conoció que tuvo contactos formales con el equipo de Maduro.

El ex diputado de la Asamblea electa en 2015 admitió que hay una desconexión entre el Gobierno interino y la población. “Hay un problema y es que el cese de la usurpación se asumió como tumbar a Maduro y la verdad es que el cese no necesariamente implica sacarlo por la fuerza. El cese de la usurpación también puede llegar a través de un proceso de negociación”, explicó.

Sobre un nuevo diálogo, Guevara destacó que hay un cambio del enfoque estratégico en estas nuevas conversaciones. En este sentido, apuntó que los procesos anteriores estaban basados en la premisa de la salida de Maduro, pero que a su juicio la realidad actual obliga a un reenfoque de este proceso “con la construcción de las condiciones para que el pueblo pueda retomar la soberanía a través de un proceso electoral”.

“Ahora la democratización de Venezuela no es la precondición de la negociación, sino que la negociación es para llevarnos a la democratización de Venezuela en esta oportunidad”, indicó.

–¿Es posible que en este equipo haya la participación de factores de la “mesita”, de Capriles y de otros sectores que ya han estado conversando con Maduro?

–No me atrevería a dar una posición definitiva sobre eso. Aún se están dando muchas discusiones. Yo dificulto mucho que todo el tema de la mesita y los alacranes pueda entrar. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para tratar de alinearnos con el sector que representa Henrique Capriles y el sector que representa María Corina Machado.

Tener una delegación común va a depender mucho de los objetivos porque no es lo mismo, y no lo pongo como el caso particular de ninguno, si nosotros estamos planteando una negociación cuyo objetivo fundamental es las presidenciales, ayuda humanitaria, etc, y otros solo van a buscar una negociación de regionales y municipales. Hay objetivos que se contradicen, entonces no contribuiría. Se está haciendo ese esfuerzo que obviamente tiene muchas dificultades, pero que queremos hacer lo máximo para que los objetivos y las estrategias vayan en la mayor y mejor unidad posible.

–Entonces, ¿el objetivo para el equipo de Guaidó será adelantar la elección presidencial?

–Él ha planteado tres objetivos muy claros y un cuarto que, aunque no es necesariamente nuestro, sí sabemos que es un punto muy importante para el régimen. Los tres primeros son: primero, un cronograma de elecciones con condiciones y observación internacional que tiene que incluir el tema presidencial, que es el problema de fondo, las parlamentarias y regionales y municipales. El segundo, todo el esquema de ayuda humanitaria, particularmente el de las vacunas contra el COVID-19; y tercero, garantías democráticas y garantías para todos los sectores.

Y un tema que es de particular interés para el régimen y que pensamos puede servir para que esta vez haya resultados diferentes, tiene que ver con el levantamiento progresivo y condicionado de sanciones. Condicionado obviamente a los temas fundamentales del acuerdo. Esos son los cuatro temas centrales que estamos planteando de manera inicial y, por supuesto, que se puede enriquecer con las discusiones con los demás actores que quieran respaldar esta ruta.

–¿Estos cuatro objetivos de la negociación no significan una claudicación de Guaidó ante el gobierno de Maduro?

–Sería claudicación si te planteas simplemente que nos rendimos, entregamos todo y se disuelve el gobierno interino y la Asamblea Nacional a cambio de nada o a cambio de cosas que solo sean para nosotros. Eso no está planteado de esa manera. Este es un proceso que llega bajo la realidad en la cual, tanto el régimen como los factores que representamos a las fuerzas democráticas tenemos la obligación de buscar puntos de acuerdo por el país, no por nosotros.

Allí entra un tercer actor que es clave y es la comunidad internacional, porque esta negociación no va a ocurrir si no está comprometida realmente la comunidad internacional y teniendo especialmente a las potencias internacionales. Lamentablemente Venezuela forma parte de un conflicto geopolítico y pensar que Nicolás Maduro se sostiene solo y que detrás de él no están China, Rusia, Turquía e Irán y que a esas fuerzas podemos enfrentarlas sin la ayuda de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, sería ignorar el tamaño del problema en el que estamos.

Para ampliar información-> El Pitazo

Síguenos por @800noticias