Guerrilla musulmana mata a 10 personas en Filipinas durante la Navidad
AFP.- Milicianos musulmanes mataron a 10 civiles en Filipinas, país de mayoría católica, durante el periodo navideño, anunció el ejército el domingo.
Milicianos de los Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF) capturaron y mataron a nueve agricultores el 24 de diciembre en la isla de Mindanao (sur), señaló a la AFP el coronel Ricky Bunayog, comandante del batallón local, precisando que algunos de los cuerpos aún no habían sido encontrados.
También en Nochebuena, el BIFF lanzó un ataque contra una aldea de la localidad de Pigcawayan, a 900 kilómetros al sur de Manila, que dejó un oficial de distrito muerto, añadió el militar.
Seis guerrilleros fueron abatidos y ocho, heridos, en combates que duraron tres días, aunque solo un cuerpo fue recuperado, según Bunayog.
Las incursiones de la guerrilla han sembrado el pánico entre los cristianos de la isla de Mindanao, reivindicada por la minoría musulmana del país como su tierra ancestral.
El BIFF, que se escindió del principal grupo rebelde el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) en 2008 cuando este abrió un proceso de paz con el gobierno filipino, confirmó los ataques, apuntando a una disputa territorial sin especificar.
Esta milicia persigue la creación de un estado islámico y se opone a los esfuerzos del MILF y del gobierno filipino para formar un área autónoma musulmana en la zona de Mindanao, como parte del acuerdo de paz.
El año pasado, algunos líderes del BIFF aparecieron en vídeos de YouTube mostrando su apoyo al grupo Estado Islámico, que ha implantado un «califato» en amplias zonas de Siria e Irak.