Guerrilla colombiana FARC reitera disposición a dejar las armas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La guerrilla de las FARC reiteró este jueves su disposición a dejar las armas una vez que firme un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, pero exigió garantías de que sus militantes no correrán riesgos al incorporarse a la vida política.

«Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Sin embargo, Téllez advirtió que debe existir una «garantía previa para que puedan los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas», al recordar que en un intento similar hace casi tres décadas fueron asesinados unos 3.000 militantes del partido Unión Patriótica, creado por políticos de izquierda y guerrilleros desmovilizados.

El proceso de paz para Colombia, iniciado en 2012, adquirió nuevo vigor este miércoles luego que las FARC anunciaran que decretarán una tregua unilateral por un mes a partir del 20 de julio con el fin de «desescalar» el conflicto armado de medio siglo, que había recrudecido en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró positivamente esta decisión de las FARC, pero dijo que «no es suficiente» a menos que «venga acompañada de compromisos concretos» que permitan acelerar el proceso de paz.

Por otra parte, Téllez afirmó que la delegación de paz de las FARC en Cuba carece de información sobre el teniente Cristián Moscoso Rivera, quien según el Ejército cayó en poder de las FARC el martes en Putumayo, en el suroeste de Colombia.

«Tan pronto tengamos noticias (…), con mucho gusto lo estaremos informando», declaró Téllez ante una pregunta sobre el teniente Moscoso.

En noviembre pasado, las FARC capturaron a un general colombiano y sus dos acompañantes en una zona selvática y los liberaron incondicionalmente dos semanas después.

El gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de paz y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias