José Guerra: 14 mil 400 millones de dólares en pérdidas deja caída de la producción petrolera - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de Prensa

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, acompañado del segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, se refirió a la caída de los precios del petróleo y a la baja producción del crudo en Venezuela, y en cómo afecta este hecho a la economía de los venezolanos.

Guerra refirió que “simultáneamente ocurre una caída en picada de la producción petrolera del país, combinada con una caída en picada de los precios del petróleo. El ingreso que recibe Venezuela tiene dos componentes, lo que exportamos de petróleo y el precio que exportamos”.

El economista explicó que este martes salieron las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, que reflejan que Venezuela produjo en octubre Un millón 100 mil barriles de petróleo, “con respecto a diciembre del 2017, esto significa una caída de 740 mil barriles de petróleo promedio diario. Y el precio petrolero que estaba cerca de 65$, ayer culminó en 57$”.

“Esta caída en la producción petrolera se traduce en una pérdida de ingresos, el país ha perdido 14 mil 400 millones de dólares, que fuesen más que suficientes para importar alimentos, para importar medicinas y para pagar la deuda externa y el país no tuviese en la crisis en que está”, alertó.

El parlamentario aseveró que esta situación tiene dos agravantes, el primero de ellos es que “el gobierno no ahorró un céntimo cuando el petróleo estaba elevando, además se está en incumplimiento el pago de la deuda, el llamado default, Venezuela debe 6.500 millones de dólares por concepto de deuda vencida y esto no es culpa de Julio Borges; que según el gobierno anda por el mundo cerrando los mercados de Venezuela, esto es porque no pagaron la deuda, porque al caer la producción, evidentemente el país se quedó sin caja, no se ahorró y se está pagando la penuria de un gobierno que no ahorró el ingreso petrolero, que despilfarró y que robó. Hoy no tenemos los recursos suficientes para alimentos, medicinas y para pagar la deuda”.

El diputado a la AN advirtió que Venezuela ya llegó a los niveles de producción petrolera de 1930 y 1940, “el país tiene que parar de emergencia la caída de la producción estamos perdiendo a razón de 42 mil barriles de petróleo por mes, al ritmo que vamos en enero del 2019, si esto no cambia vamos a estar produciendo casi un millón de barriles de petróleo, esto es nada, menos de lo que producíamos en 1930 ó 1940”.

De igual forma Guerra presento las propuestas para solventar la caída de producción petrolera: “primera política, incremento de la producción petrolera, segunda política, abrir los campos petroleros a la inversión privada, que es quien puede poner los recursos suficientes ante una PDVSA quebrada a razón de 100 mil barriles diarios de producción solamente para detener la caída y empezar a crecer. En tercer lugar estamos proponiendo que el Estado venezolano cambie los acuerdos de la faja del Orinoco para que permita mayor participación del capital privado internacional en la explotación de esos recursos, hoy disminuidos por la falta de inversión”.

El economista también propuso una nueva Ley de Hidrocarburos, “la vamos a presentar oportunamente y se está trabajando para abrir espacios a la inversión. No hay solución a la caída de la producción petrolera en Venezuela sin la inversión privada nacional e internacional. Hemos perdido entre 1998 y este año 2 millones 200 mil barriles de producción diaria”.

“Venezuela puede dejar de ser un país petrolero al ritmo que esto lleva. El partido Primero Justicia alerta al país sobre esto, debido al letargo informativo, lo único que nos está salvando es el petróleo y va de caída, y segundo no solo criticar, sino presentar propuestas para recuperar la producción y que estos ingresos sean destinados a un gran plan de salud, a un gran plan alimentario, para que la industria petrolera siga generando recursos”, concluyó Guerra.

Síguenos por @800noticias