Guerra en Ucrania lleva al límite la libertad de expresión en Letonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La invasión rusa de Ucrania ha agudizado los debates en las redes sociales entre partidarios de Ucrania y comentaristas prorrusos, que han tenido como resultado una serie de investigaciones penales por incitación a la guerra y al odio en Letonia.

Al mismo tiempo, defensores de los derechos humanos expresan su preocupación por el hecho de que un «efecto intimidatorio» de tales acciones legales pueda afectar al rudo, pero libre, debate.

El Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD), responsable de la contrainteligencia y de las amenazas a la seguridad interior, declaró a EFE que desde la invasión rusa de Ucrania ha iniciado 34 procedimientos penales y ha asumido otros cuatro de la Policía del Estado «en relación con incitación al odio y actividades de apoyo a los intereses de la política exterior de Rusia».

Un caso reciente fue la detención del letón Marats Kasems, que trabajaba para el servicio de noticias ruso Sputnik en Lituania, y que fue acusado de cooperación con «un medio de propaganda del Kremlin sujeto a sanciones» al generar beneficios económicos para la entidad sancionada, según las autoridades.

Otro caso reciente es el del letón Edgars Bleiders, cuya infracción parece limitarse exclusivamente a sus manifestaciones en redes sociales, y que fue encarcelado y puede quedar en libertad bajo fianza de 3.500 euros.

En un comunicado de prensa, el VDD, sin mencionar a Bleiders, afirma que el detenido «actuó de forma deliberada y sistemática».

El servicio de inteligencia encontró varios perfiles creados por una persona en la plataforma TikTok, que se complementaban regularmente con contenidos de un seguidor ruso.

«En los vídeos publicados en estos perfiles y en retransmisiones en directo, la persona difundía desinformación sobre lo que está ocurriendo en Letonia, hacía comentarios hostiles sobre letones y ucranianos, y también elogiaba a las fuerzas armadas rusas y la guerra de Rusia en Ucrania», precisa.

Jekaterina Tumule, abogada de la ONG Centro de Derechos Humanos de Letonia, declaró a EFE que existen límites a la libertad de expresión tanto en Letonia como en la Unión Europea, pero advirtió de que «siempre es necesario evaluar cuidadosamente en qué casos y por qué medios puede ser limitada» y «cuál puede ser la responsabilidad por declaraciones» fuera de estos límites.

Si el legislador ha establecido en la ley una responsabilidad penal por incitación al odio o justificación de una agresión bélica (o cualquier otro caso en el que se limita la libertad de expresión), habrá que evaluar una serie de factores en cada caso concreto para determinar si la aplicación de una medida de responsabilidad tan severa está realmente justificada», dijo.

En este sentido, la abogada se refirió a un «efecto intimidatorio», es decir, a si una «restricción desproporcionada de la libertad de expresión puede tener un impacto negativo», por ejemplo, en la seguridad con la que la gente participará en debates públicos, en si no tendrá miedo de expresar su opinión, etc.

Algunos trabajadores de medios de comunicación letones también ven un efecto intimidatorio en la anulación de la licencia de emisión en Letonia a la cadena de televisión opositora rusa Dozhd, que ahora se traslada a Ámsterdam, donde le ha sido concedida autorización para emitir.

La retirada de la licencia es la sanción más dura que podía aplicar el organismo de control de la radiodifusión letón por errores como situar Crimea en Rusia en un mapa meteorológico y por el hecho de que un presentador de noticias llamara «nuestros» a los soldados rusos.

La Asociación Letona de Periodistas y algunas organizaciones internacionales calificaron la medida de desproporcionada.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias