«Guerra de pandillas» deja 5 muertos durante tiroteo en discoteca de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cinco personas resultaron muertas y otras siete heridas en un tiroteo registrado la madrugada de este viernes en una discoteca en la Ciudad de Panamá, un hecho inédito en el país enmarcado en una «guerra de pandillas» que está elevando las estadísticas de homicidios, según las autoridades.

El suceso tuvo lugar entre las 2.00 y las 2.20 hora local (7.00 y 7.20 GMT) de este viernes en una discoteca en los límites del turístico Casco Antiguo de la capital panameña, en la que se celebraba un evento privado, según la información disponible.

El comisionado de la Policía Nacional (PN), Ricaurte De La Espada, dijo en una primera declaración a los periodistas a las afueras del local que «hay cinco fallecidos y seis heridos» a causa de este ataque armado, aunque en una conferencia posterior la Fiscalía indicó que fueron 7 los lesionados, todos leves y ya dados de alta en un hospital.

La Policía detuvo a dos personas e incautó un arma de fuego y un vehículo posiblemente vinculados con este hecho «que se da por una guerra de pandillas», afirmó el comisionado De La Espada.

El Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, Rafael Baloyes, informó que uno de los abatidos es el atacante, quien era miembro de una pandilla que no identificó para no darle «notoriedad», y que al menos tres de los otros 4 fallecidos pertenecían a la pandilla «Los Galácticos».

«(Uno de los detenidos) que fue ubicado con el arma de fuego, es el hermano de uno de los abatidos en el local, entonces, asumimos que utilizó el arma de fuego para defender a su hermano», precisó.

En videos grabados por personas que estaban en el local y que se han difundido en redes sociales se escucha el momento del ataque, que involucró cerca de una veintena de detonaciones y provocó una estampida entre los presentes.

ATAQUES Y EJECUCIONES

Este mismo viernes fueron hallados los cuerpos de tres personas, maniatadas y presuntamente ejecutadas, en una carretera de las afueras de la capital. Las autoridades en un primer momento han descartado que este hecho esté vinculado al ataque en la discoteca.

Y este jueves, en plena tarde y vía pública, dos pistoleros tirotearon a un presunto pandillero y a su familia cuando se desplazaban en un auto por una calle de la capital.

El hombre objetivo de los sicarios, un presunto pandillero identificado como Jean Carlos Navarro, quedó grave por disparos en el abdomen, su esposa resultó herida en el brazo y la hija de ambos de 3 años con un tiro en la pierna, mientras que resultó ileso un bebé de meses, según informes de prensa.

Un video difundido por medios locales muestra el impactante momento del ataque: un auto obstruye el tránsito de otro y de él se baja uno de los pistoleros que dispara al conductor del vehículo bloqueado, que también es tiroteado por un segundo atacante.

Estos hechos ocurrieron en medio de un aumento de los homicidios en Panamá, que hasta septiembre pasado sumaron 410, con 26 más que en el mismo período de 2020, según cifras de la Fiscalía.

La gestión de la seguridad pública en Panamá está siendo duramente cuestionada por las constantes noticias sobre robos y asaltos, así como por el asesinato de pandilleros y narcotraficantes a cualquier hora y en cualquier lugar, casos que las autoridades atribuyen a ajuste de cuentas entre criminales.

Las autoridades trabajan coordinadamente «para desarticular a estos grupos criminales», afirmó este viernes el fiscal Baloyes. EFE

Síguenos por @800noticias