Guayaquil comienza a administrar desparasitante contra la Covid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, participó este lunes en el lanzamiento de una campaña de desparasitación envuelta en polémica porque suministrará a la población pastillas de invermectina, fármaco que se cree puede ayudar a combatir la Covid-19.

Desde el anuncio hace algunas semanas de la adquisición de dos millones de dosis del medicamento para «desparasitar a la población de manera masiva», la campaña ha generado el rechazo de varios médicos, si bien la alcaldesa recordó que se ha «usado siempre» como antiparasitaria.

«Si en el mundo están diciendo que esto protege del covid y que puede ser una alternativa, pues ya es una cobertura adicional que nadie espera», dijo recientemente Viteri antes de agregar que «si no pasa esto, sencillamente todo el mundo estará desparasitado en la ciudad de Guayaquil».

Hoy recalcó en declaraciones a los medios que se trata de un «despasitario», «un medicamento usado en humanos hace más de veinte años», y que se hará un seguimiento para «ver qué tipo de protección adicional» ofrece.

UN MILLÓN DE PERSONAS

Viteri avanzó que los médicos irán a las casas de los guayaquileños para realizar chequeos médicos en los 24 sectores de la ciudad e informarán sobre el programa, que se aplicará con el previo consentimiento del ciudadano.

El personal sanitario hará un seguimiento de cada una de las personas que tomen el medicamento.

En una primera fase, se prevé desparasitar a un millón de habitantes de la urbe costera, mediante la administración de dos dosis del fármaco, detalló la alcaldesa, quien pidió a la ciudadanía que no se automedique.

El medicamento se entregará luego de estudiar cada caso, pues las embarazadas y en período de lactancia, así como quienes tienen problemas del riñón y de hígado no pueden tomar invermectina.

«Esto es una campaña de desparasitación que arranca hoy» con un producto «sobre el cual se ha hablado, a nivel mundial, que podría tener una especie de protección en una enfermedad que ha devastado a la población, pero eso no se sabe porque no hay nada que cure el covid hasta el momento», subrayó.

Viteri lamentó de que se esté produciendo una subida «progresiva y sostenida», aunque mínima, de casos en Guayaquil, ciudad que en marzo y abril fue el epicentro de la pandemia en el país, con el colapso del sistemas sanitario y funerario, lo que obligó a muchos a convivir con sus fallecidos en las viviendas por varios días.

En Ecuador hay más de 221.000 casos de covid-19 confirmados por pruebas PCR y, según los registros del Ministerio de Salud Pública, Guayaquil es la segunda ciudad con mayor número de contagios del país con 20.163 casos, después de la capital, Quito, que reporta 71.802 positivos.

SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA

La Sociedad de Infectología de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, ha recordado que la invermectina se usa para el tratamiento de algunos parásitos en humanos y desaconseja su utilización en su presentación veterinaria en personas.

Apuntó que la falsa percepción de seguridad ante el uso del fármaco, «disminuye la adherencia a las medidas de bioseguridad que han demostrado disminuir el riesgo de transmisión».

La Sociedad añadió que los estudios clínicos en humanos en los cuales se ha utilizado el medicamento frente al coronavirus son ensayos de laboratorio, lo que «no determina que pueda y deba ser empleada tanto como preventivo como tratamiento en la infección por SARS-CoV-2».

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en noviembre pasado de que no recomendaba ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por la covid-19.

«Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados», indicó en su web.

Síguenos por @800noticias