Guatemala ve «preocupante» la tensión política de El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Guillermo Castillo

EFE

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, dijo este lunes que la situación política de tensión entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa de El Salvador es «preocupante».

«La situación es preocupante, a nosotros nos afecta cualquier situación que pueda desestabilizar, pero creemos que encontrarán los mecanismos de conversación adecuados y la madurez necesaria para que puedan resolver sus problemas», dijo Castillo sobre el pulso del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el Parlamento.

Castillo aseguró que Guatemala respalda «el diálogo» en El Salvador, con el fin de que las partes encuentren «una solución a través de los mecanismos de solución que puedan tener».

Consultado por la prensa al salir de una reunión en Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno) acerca de la tensión política en El Salvador, Castillo indicó que «lo que está sucediendo es un tema que tiene que ver con aspectos presupuestarios para temas de seguridad», pero reiteró que los salvadoreños «sabrán encontrar una solución para lo que mejor les convenga».

Enfatizó que Guatemala quiere ser «muy mesurado» en hacer «comentarios más allá de lo que sabemos y entendemos que el diálogo es lo que les conviene».

Este domingo, escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Bukele irrumpió en el Congreso para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

La acción fue calificada este lunes por el presidente del parlamento salvadoreño, Mario Ponce, como un «intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa» y, en nombre de los 84 diputados, incluidos del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), hizo una condena pública.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, también hizo este domingo un «llamado al diálogo» y al «fortalecimiento de la democracia» en El Salvador ante la tensión política que vive el vecino país centroamericano.

«Apoyamos al presidente Nayib Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador», aseguró Giammattei Falla en sus redes sociales.

Lo sucedido en la Asamblea Legislativa salvadoreña es un hecho inédito desde que El Salvador ingresó a la vida democrática tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

El Gabinete de Bukele llamó el viernes a los diputados a una sesión extraordinaria para votar por un préstamo de 109 millones de dólares para planes de seguridad y señaló que, de no asistir, estarían rompiendo el orden constitucional y se podría dar una insurrección.

Síguenos por @800noticias