Guatemala se acerca a los 200 casos de coronavirus con 16 nuevos contagios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que el país registró 16 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para sumar un total de 196 personas contagiadas del COVID-19, incluidos cinco fallecidos en semanas previas.

El gobernante detalló en cadena nacional que los 16 nuevos casos salieron positivos de aproximadamente 400 pruebas realizadas entre martes y miércoles en Guatemala.

El mandatario aprovechó su intervención para asegurar que seguirán vigentes todas las medidas impuestas contra la expansión del coronavirus, pues de lo contrario, según cálculos del Gobierno, podrían morir hasta 17.000 personas.

De acuerdo a las autoridades, hasta este miércoles habían fallecido cinco personas a causa del COVID-19, el primero de ellos el 15 de marzo. Las edades de las víctimas mortales de la enfermedad no han sido divulgadas por las autoridades.

Giammattei expresó su confianza en que la contención del virus está funcionando y dijo además que se negará a ceder en cuanto a las medidas por el momento con el objetivo de salvaguardar a la población.

«Sin salud no hay economía», destacó el presidente, investido el pasado 14 de enero.

CONCENTRACIÓN DE CASOS

Según datos del Gobierno de Guatemala, el 75 % del total de personas contagiadas del coronavirus están en la región central del país, es decir en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El 25 por ciento restante se encuentra disperso en las otras seis regiones en las que el Gobierno de Giammattei ha dividido el país territorialmente para informar sobre los contagios, pues las autoridades tomaron la decisión de no divulgar los datos por departamento (22) para supuestamente evitar represalias contra los que padecen la enfermedad.

Guatemala hizo obligatorio desde el lunes pasado el uso de la mascarilla para todos sus habitantes.

El uso de la mascarilla se une a otras medidas contra el coronavirus vigentes en el país como el toque de queda implantado el 22 de marzo, de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, y la prohibición de trasladarse entre los 22 departamentos del país desde el 5 de abril.

Tras la detección del primer caso de coronavirus en el país el 13 de marzo, Giammattei había ordenado el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

El presidente, sin embargo, reculó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Guatemala contabiliza 19 recuperadas del COVID-19, 171 casos activos y una persona fallecida por otra causa no relacionada con la enfermedad.

De acuerdo a las autoridades, también hay alrededor de 6.000 personas en cuarentena por cautela en caso de que sean portadores del coronavirus y otras 12.000 ya pasaron por el mismo proceso.

El presidente de la nación centroamericana aseguró el pasado lunes y reiteró este miércoles que se espera un «repunte» de contagios para la presente semana.

Guatemala, con una población de 16 millones de habitantes, tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.

El primer y único caso de contagio comunitario o de transmisión local hasta el momento en Guatemala según las autoridades fue registrado el 5 de abril en el municipio de Patzún, del departamento de Chimaltenango (centro), 70 kilómetros el oeste de la capital del país.

Síguenos por @800noticias