Guatemala registra tres sismos sin causar daños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Guatemala percibió la noche de este domingo un enjambre sísmico de tres temblores que variaron de los 4,1 a 3,2 grados de intensidad en la escala abierta de Richter, sin que las autoridades registren daños de manera preliminar, según una fuente oficial.

El primer movimiento telúrico tuvo lugar a las 21.32 hora local (03.32 GMT, del lunes), el segundo sucedió seis minutos más tarde y el último que se percibió este domingo fue a las 21.48 hora local (03.42 GMT, del lunes).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que no se habían reportado daños y apostilló que continuaría pendiente de cualquier eventualidad.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó en distintos boletines que los sismos variaron de 4,1 grados, a 3,4 y, finalmente, a 3,2.

El primero tuvo como epicentro el departamento sureño de Suchitepéquez, en las costas del Pacífico; el segundo en el oriental departamento de Jalapa; y el cuarto en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país.

El Insivumeh había reportado la noche del sábado, a las 21.32 hora local (03.32 GMT, del domingo) otro sismo con magnitud de 5,8 grados Richter y la Conred descartó daños y repercusiones en el país centroamericano.

El próximo martes, la Municipalidad de Guatemala realizará, por primera vez en su historia, un macro simulacro que emule un sismo de 7,6 grados en la escala Richter.

En la actividad participarán unas 250.000 personas y se evacuarán unos 370 inmuebles de la capital guatemalteca.

Habrá escenarios de búsqueda y rescate, de incendios y de evacuaciones masivas en al menos cinco zonas de la ciudad.

El macro simulacro será realizado a las 10.00 hora local (16.00 GMT). Tendrá como supuesto epicentro la caribeña zona de Los Amates, en el departamento de Izabal, con una profundidad de cinco kilómetros.

El ejercicio tiene como fin prevenir un desastre como el vivido un 4 de febrero, pero de 1976, hace 44 años. Ese día, un terremoto de 7,5 grados de magnitud causó la muerte de 23.000 personas y ocasionó destrozos en un tercio del territorio nacional.

Guatemala está considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10.000 puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unas tres millones de personas.

El país centroamericano tiene una alta actividad sísmica y registra más de mil movimientos telúricos al año.

Síguenos por @800noticias