Guatemala oficializa ampliación estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno del presidente Jimmy Morales oficializó este miércoles la ampliación del estado de sitio en los municipios guatemaltecos de Ixchiguán y Tajumulco por otros 30 días al publicar la medida en el Diario de Centroamérica.

La medida, según dice el Decreto Gubernativo 3-2017, se debe a que aún persisten las amenazas a la gobernabilidad que originaron el estado de sitio el pasado 11 de mayo.

El estado de sitio en los dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, mantiene suspendidas ciertas garantías constitucionales como las reuniones y manifestaciones.

La decisión de continuar con la medida hasta, al menos, el 11 de julio es, según el Órgano Ejecutivo, porque la situación en los dos poblados indígenas es «delicada» porque continúan las amenazas y los actos que afecta la gobernabilidad, la seguridad del Estado y la libertad, paz y desarrollo de los habitantes.

Morales decretó el pasado 11 de mayo por 30 días el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco debido a los enfrentamientos por límites territoriales desde 1933.

La medida permitió a las autoridades tomar el control de las dos comunidades y destruir trincheras desde las cuales se hacían disparos hacia uno y otro municipio.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy que hasta ahora han erradicado en los dos municipios 136.274.628 matas de amapola que habían producido 761.232.685 bulbos de donde se extrae el opio crudo para fabricar heroína. EFE

Síguenos por @800noticias