Guatemala: Movimiento Semilla en auge tras cinco años de su creación
EFE / Foto referencial
El partido Movimiento Semilla, que surgió de las manifestaciones contra la corrupción registradas en Guatemala en 2015 y que provocaron la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), vive su auge en el país centroamericano a solo cinco años de su creación oficial, con dos de los tres poderes del Estado bajo su mando.
La investidura de Arévalo de León en la madrugada de este lunes, además de la presidencia del Congreso en manos del diputado de 31 años Samuel Pérez Álvarez, del mismo partido, ponen al Movimiento Semilla a cargo del rumbo de la nación por los próximos cuatro años.
«Nos hemos liberado ya de la tiranía y del autoritarismo» dijo ante periodistas este lunes de madrugada el diputado Román Castellanos, uno de los 23 nuevos legisladores del Movimiento Semilla, para valorar el cambio de mando que vive Guatemala.
Por su parte, otro diputado del Movimiento Semilla, José Carlos Sanabria, recordó también en declaraciones a periodistas lo que representa «la confianza en las urnas» tras ganar los comicios de 2023.
«Hay esperanza e ilusión. Vienen cuatro años de trabajar fuertemente para todo el país», subrayó Sanabria, cuyo partido fue inscrito oficialmente como tal en 2018, aunque su creación venía de años previos.
De diputados a presidentes
Bernardo Arévalo de León y Samuel Pérez Álvarez, electos gobernante y presidente del Congreso, respectivamente, fueron compañeros como diputados en el Congreso en el período 2020 y 2024 y ambos son considerados también como fundadores del partido hace más de cinco años.
Fue precisamente Pérez Álvarez, de 31 años, el encargado de brindarle la banda presidencial a Arévalo de León en la madrugada de este lunes en el teatro nacional, donde tuvo lugar la toma de posesión del nuevo gobernante.
El ahora presidente del Congreso, economista de profesión, es uno de los líderes del partido, que en 2019 ganó solamente cuatro diputados en los comicios de ese año, pero que en 2023 ascendió a 23 escaños.
El triunfo de Pérez Álvarez en la votación para la presidencia del Congreso llegó como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Organismo Legislativo La planilla perdedora, con 75 votos, fue la de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del presidente saliente, Alejandro Giammattei.
De acuerdo a diversas fuentes, un triunfo de Jovel, excanciller durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), habría puesto en riesgo la investidura de Arévalo de León, que finalmente se dio en medio de la presión de la comunidad internacional y cientos de manifestantes en las calles.
El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), quien pasó ocho años en prisión por millonarios escándalos de corrupción.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias