Guatemala: Movimiento Semilla asegura que el país vive un «golpe de Estado técnico» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La agrupación Movimiento Semilla advirtió este viernes que Guatemala está viviendo un «golpe de Estado técnico», después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) allanó su sede central y continúa en su intento por suspender al partido rumbo al balotaje del 20 de agosto.

«La Fiscalía está actuando fuera del marco legal constitucional y de los convenios internacionales», declaró a periodistas Juan Guerrero, abogado de Semilla, durante un allanamiento a la sede de su partido.

A criterio de Guerrero las acciones en contra de Semilla «son un claro golpe de Estado técnico» y lo comparó con el golpe de Estado vivido en Guatemala en 1993, durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías.

Lea también: EEUU sube el tono: Lo que ocurre en Guatemala es propio de las dictaduras

Guerrero agregó que solicitarán la destitución del fiscal Rafael Curruchiche y del juez penal Fredy Orellana, quienes están al mando de un supuesto caso de corrupción contra Semilla con el que se pretende evitar que el candidato presidencial del partido, Bernardo Arévalo De León, compita por la presidencia el próximo mes.

Las palabras del abogado se dieron durante un allanamiento que la Fiscalía realizó esta mañana en la sede de Semilla, ubicada en el centro de la capital guatemalteca, con la finalidad de sustraer documentos sobre el proceso de creación de la agrupación en 2018.

«Este operativo es ilegal y es un acto de intimidación», declaró durante el operativo Andrea Reyes, diputada electa de Semilla y denunció que no se les permitió ingresar a la sede ni comunicarse con los fiscales a cargo del operativo.

A consideración del equipo jurídico de Semilla, el juez Orellana no debería autorizar nuevos operativos o capturas contra el partido porque este lunes fue recusado y además la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, otorgó un amparo en favor de la agrupación política.

El 12 de julio, la Fiscalía junto al juez Orellana habían ordenado la cancelación de Semilla. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparó al partido y ordenó que se respete el proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.

Arévalo De León, académico progresista de 64 años, avanzó sorpresivamente al balotaje por la Presidencia tras adjudicarse el segundo lugar en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio en el país centroamericano, solo por detrás de la ganadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En medio de la disputa política y judicial, Arévalo De León aseguró por medio de sus cuentas oficiales que «estamos viviendo una persecución política por la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder y quieren descarrilar el proceso electoral».

De acuerdo con expertos, las acciones de la Fiscalía han atentado contra el orden constitucional y tienen como objetivo impedir que Semilla compita el próximo 20 de agosto.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias