Guatemala en alerta por elevada concentración del polvo del Sahara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este miércoles a la población sobre la elevada concentración del polvo del Sahara, procedente de África, en regiones del norte del país.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno afecta en la actualidad a los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Quiché, situados en la parte norte del país, así como Izabal, con costa al océano Atlántico.

El Departamento de Investigación y Servicios Hídricos y la Sección de Calidad de Agua y Aire de la entidad estatal alertaron que se espera que la masa del polvo del Sahara llegue a la región central del país en horas de la noche y que podría abandonar Guatemala el próximo sábado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) exhortó este miércoles a la población guatemalteca evitar exponerse a la concentración atmosférica, sobre todo las personas que padecen de asma y problemas respiratorios.

La institución de protección civil recomendó a sus representantes locales, municipales y departamentales, vigilar en sus territorios el comportamiento del polvo del Sahara e informar de la situación a los líderes comunitarios.

Según la Conred, la población de los departamentos afectados por el polvo del Sahara debe utilizar mascarilla para evitar el riesgo de inhalar contaminantes, no realizar actividades al aire libre y lavarse de forma frecuente las manos con agua y jabón.

Además, recomendaron a la población cubrir las fuentes de agua de consumo, entre ellos los pozos artesanales y los estanques.

De acuerdo a expertos, la nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año tras viajar a través del océano Atlántico por los fuertes vientos del norte de África.

Síguenos por @800noticias