Guatemala detiene a un presunto narcotraficante requerido por EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos, el primero de 2024 después de que en 2023 fueran capturados 21 personas bajo el mismo procedimiento judicial.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco detalló a periodistas que la persona arrestada es Luis Enrique Ruiz Morales, de 38 años.

La detención tuvo lugar en la ciudad colonial Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez (centro), unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, Ruiz Morales tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la captura de 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La cifra asciende a alrededor de 200 personas detenidas con orden de extradición a EEUU desde 2019 a la fecha, con base a datos oficiales.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente internacional por las organizaciones que trafican cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, de acuerdo a análisis de expertos en el tema.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias