Migrantes México: Guatemala identifica a sus muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Guatemala confirmaron este martes que 28 migrantes de este país fallecieron durante un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), han iniciado el proceso para contactar a las familias de los fallecidos y acompañar el proceso de repatriación.

El incendio, ocurrido en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 39 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Manuel López Obrador.

Le interesa: +VIDEO | López Obrador responsabiliza a migrantes por incendio que mató a 39

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que se encuentran realizando una inspección para localizar a más personas de este país que se encuentren heridas o hayan sido trasladados a hospitales posterior al siniestro.

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.

Foto referencial

Lea también: +Comunicado | Confirman 39 migrantes muertos en recinto que alojaba a venezolanos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias