Guatemala: asesinan a candidato a Parlacen y a activista de partido opositor - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Un candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un activista del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Guatemala fueron asesinados a balazos en ataques separados en las últimas horas, informó este miércoles una fuente partidaria.

Orlando Guzmán, aspirante a diputado al Parlacen en las elecciones del 6 de setiembre, fue muerto a tiros la noche del martes en el km 137 de la ruta al Caribe, en el oriental municipio de Río Hondo, Zacapa, informó el candidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, favorito para ganar los comicios.

Por otra parte, el dirigente comunal de la misma agrupación, Abel del Cid (54), fue acribillado a balazos la mañana de este miércoles cuando manejaba un vehículo de Líder.

El incidente se registró en la aldea La Pajarita, departamento de Jutiapa, unos 130 km al este de la capital.

En declaraciones a la local Radio Sonora, Baldizón repudió los crímenes y acusó a la cúpula empresarial de boicotear a su partido político y a sus candidatos.

«Son los ricos de la oligarquía los que así me quieren obligar a sentarme con ellos. Sólo lo haré con el pueblo», afirmó el político, que se promociona con un discurso de corte populista.

«Los que están detrás de todo esto son los que siempre han manipulado el sistema, la cúpula que no quiere pagar impuestos», insistió.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral ordenó al partido de Baldizón suspender la campaña electoral por haber superado el límite de 6,8 millones de dólares.

Una encuesta publicada el pasado lunes por el diario Prensa Libre reveló que Baldizón encabeza la intención de voto con 24,9% seguido por Jimmy Morales, un joven comediante y aspirante sin experiencia política con 16,2%.

Los guatemaltecos encaran un proceso electoral atípico, marcado por el desencanto respecto de la clase política debido a hechos de corrupción en el gobierno y acusaciones de lavado de dinero contra candidatos de algunos partidos.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

 

 

AFP

Síguenos por @800noticias