Guatemala asegura que EEUU no ha solicitado abrir centros de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Guatemala informaron este viernes que el Gobierno de EEUU no ha presentado una «solicitud formal» para implementar centros regionales de procesamiento de migrantes, en su territorio, tras el fin del título 42.

El secretario de comunicación de la presidencia, Kévin López, declaró durante una rueda de prensa que desconocen cuál sería la operatividad para atender a los solicitantes de asilo en los centros que Estados Unidos pretende abrir en países como Guatemala.

De acuerdo con López, Guatemala solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, «recursos logísticos» y «trabajo en conjunto» para seguir «conteniendo» la crisis migratoria regional.

«Tras el fin del título 42 se prevé una oleada de migrantes de la región y será un desafío para las capacidades del Estado de Guatemala», agregó López.

El 4 de mayo, Estados Unidos anunció que pretende abrir centros en Latinoamérica para procesar solicitudes de refugio y donde los migrantes deberán esperar hasta conocer si aplican para obtener asilo en la nación norteamericana.

La medida fue anunciada después de que el título 42, norma sanitaria que sirvió a Estados Unidos para deportar en caliente a más de 2,5 millones de migrantes alegando causas sanitarias, perdiera vigencia el 11 de mayo.

El secretario López concluyó que bajo las condiciones actuales Guatemala solo cuenta con los recursos para atender el flujo migratorio normal y necesita apoyo para afrontar una posible ola migratoria.

En los dos últimos dos días, México advirtió que se ha reportado un aumento significativo en los flujos migratorios de personas de Brasil, India, Vietnam y Venezuela en el sur de su territorio.

Foto referencial 

Le interesa: Migrantes protestan en la frontera sur de México tras la suspensión de permisos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias