Guárico: Pacientes exigen la reapertura de la unidad de hemodiálisis del HIRB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Representantes de gremios, organizaciones no gubernamentales y sindicatos que hacen vida en San Juan de los Morros entregaron un documento este 20 de noviembre exigiendo la reapertura de la unidad de hemodiálisis que funcionaba en el hospital Israel Ranuárez Balza de Guárico y que lleva tres años cerrado.

Imny Quero, coordinadora de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) en la región, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que se reunieron con la Autoridad Única en Salud en la entidad, la doctora Rosa Vásquez, para plantear que se vuelva a reabrir esta unidad tan importante.

Quero señaló que también exigieron equipos para ayudar a que se abran dos turnos. “Sabemos que el Darío Vivas tiene 16 máquinas, pero son insuficientes, porque tenemos conocimiento de que existe una lista de 20 pacientes que han sido imposibles de incluir aquí”, señaló.

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, Petra Malavé, dijo que están muy preocupados por los pacientes que tienen que viajar, pues aquí no consiguen cupos para dializarse.

“Hemos venido acá a la dirección Regional de Salud a presentarle una comunicación a la doctora Vásquez sobre la situación de los pacientes específicamente de acá de San Juan de los Morros, que tienen que irse a otros estados o sencillamente están falleciendo por la falta de diálisis del día”, expresó.

Malavé detalló que la Autoridad Única en Salud lleva adelantado un proyecto de reapertura de dicha sede, pero necesitan garantizar un censo para incluirlos en la lista de espera donde funcionará la unidad otra vez.

“Que vayan a la sede del Colegio de Enfermería porque el único requisito es el informe médico y la cédula de identidad, porque tenemos que justificar un cupo de aproximadamente 20 pacientes para justificar la reapertura de la unidad”, comentó.

La presidenta del colegio indicó que el gremio, en conjunto con Fundahullan, Médicos Unidos Venezuela capitulo Guárico y sindicatos, estará realizando la captación de pacientes para reaperturar la unidad de diálisis del centro hospitalario.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias