Guárico: Pacientes denuncian paralización de máquina de radioterapia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Pacientes oncológicos de la Unidad Doctor Ramón Millán, de San Juan de los Morros en el estado Guárico, hicieron un llamado al Ministerio de Salud para exigir que no paralice la máquina de radioterapia, pues la vida de ellos depende de eso.

Patrick Provence, paciente oncológico procedente de la ciudad de Margarita, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que son un total de 30 pacientes los que llevan adelantadas las radioterapias y al paralizar el tratamiento deben comenzar desde cero.

Lea también: Caracas | PNB recuperó a recién nacido dejado en un container de basura

“Es demasiado preocupante para todos los que estamos iniciando acá con las radioterapias. Hay pacientes que tienen 20 radioterapias y les falta una semana para terminar y no van a poder culminar por el cierre de la unidad de radioterapia de San Juan”, comentó.

Provence señaló que lleva siete radioterapias de las 18 que le toca hacerse. “Por lo menos que nos dejen culminar a todos estos pacientes que están acá, porque para dónde vamos a parar nosotros. No hay dinero. De broma nos alcanza para comer aquí y pagar hospedaje”.

La afectada aclaró que no se va cerrar la unidad oncológica, solo se va a paralizar la máquina de radioterapia por una presunta orden del Ministerio de Salud.

“No es el cierre como tal, porque la unidad va estar permanentemente abierta. Pero van a parar las máquinas por las cuestiones de las radiaciones que están degastadas y todo lo demás. La doctora ha hecho un llamado para que arreglen eso y no le dan repuesta y nada”, agregó.

Noris Bastidas, quien viene del estado Trujillo, lleva esperando cuatro meses para que le den la oportunidad de realizarse las radioterapias. Ella indicó que iba ingresar esta semana y ahora ya no puede hacerlo.

“Llevo cuatro meses esperando para que me den la oportunidad para hacerme mis quimios, mis radios y no tengo cómo hacerlo en otro estado. Pido por favor al Ministerio de Salud y al fiscal de la República que meta la mano por nosotros”, comentó.

Por su parte, Betty Chasaurio, procedente del estado Anzoátegui, comentó que la directora de la unidad Carmen Romero ha intentado interceder para que se solucione la situación lo antes posible y para que los pacientes puedan seguir realizándose las radioterapias

“Como el caso de la señora anterior: iba iniciar esta semana y no pudimos iniciar por el cierre. De verdad me dirijo a las autoridades competentes para que nos ayuden. Que nos apoyen en esto, porque de verdad que esta situación es bastante fuerte para nosotros, porque ya llevamos varios meses esperando para entrar y resulta que hay una información de que van a parar la maquina”, expresó.

Representantes de Médicos Unidos por Venezuela, capítulo Guárico, se pronunciaron a través de las redes sociales denunciando la situación, ya que esta unidad oncológica es uno de los dos centros públicos que quedan abiertos atendiendo a pacientes de diferentes partes del país, que se trasladan a Guárico, a comenzar sus tratamientos para luchar contra esta enfermedad.

Con información de Radio Fe y  Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias