Guárico: Comerciantes exigen la aplicación de la Ley de Armonización Tributaria
800 Noticias / Foto referencial
Más de trecientos comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio del municipio Roscio del estado Guárico siguen en incertidumbre en cuanto a la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria para el pago de tributos.
Lilian Álvarez, presidenta de la Cámara, declaró que ya han entregado varios comunicados a diferentes entes gubernamentales pidiendo ejecutar la ley en el estado y los municipios para que los comerciantes paguen tributos justos.
“Una vez publicada en la Gaceta Oficial, entran en vigencia todas las ordenanzas municipales existentes que deben adecuarse a esta nueva ley. Nuestro gremio, nuestros afiliados, los contribuyentes, se hacen una gran pregunta, ¿Por qué no se han adecuado en nuestro municipio las ordenanzas municipales? ¿Qué pasa con los contribuyentes que ya hemos pagado tributos a una ley que no está vigente y no está adecuada a esta nueva Ley de Armonización Tributaria? ¿A dónde van esos excedentes? ¿Los tomaron como un crédito fiscal o qué pasa con ese excedente que pagamos de más?”, se cuestionó Álvarez.
A su vez, manifestó que el no aplicar esta ley acarrea múltiples consecuencias a sus afiliados y a todos los contribuyentes que están pagando tributos por encima de las nuevas tablas que fijó el Ministerio de Comercio.
“Hemos acudido a las distintas instancias en nuestro estado, al Ministerio de Comercio en la coordinación regional, y hemos pasado estos exhortos igualmente al secretario de economía productiva del estado, a la Alcaldía y la Cámara Municipal, (pero) aún no hemos recibido respuesta alguna”, expresó.
Denuncian “silencio administrativo”
Por su parte, Antonio Acosta, asesor jurídico de la Cámara, subrayó que hasta la fecha solo han recibido “silencio administrativo” por parte de la Alcaldía y la Cámara Municipal ante las notificaciones entregadas para que entre en vigencia la resolución 00-11 de la Ley de Armonización Tributaria en los pagos de los tributos.
“Evidentemente, preocupados por esta situación que atenta y afecta a todos los comerciantes del municipio, se dirigió un par de comunicaciones, en primer lugar a la Alcaldía del municipio y en segundo lugar, a la Cámara Municipal. Eso ocurrió hace un par de semanas aproximadamente y hasta este momento no hemos recibido respuestas, lo que cual evidentemente nos lleva a entender que, tal como lo establece la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la solicitudes que se presentaron fueron negadas al no haber una respuesta”, explicó el abogado.
Acosta indicó además que la aplicación de esta ley ayuda a amortiguar los pagos de impuestos a los comerciantes, quienes están tratando de salir adelante ante lo cambiante de la economía venezolana que no mantiene precios fijos en sus costos.
“Al establecer unos parámetros, tal como están establecidos ahorita, por encima de lo previsto por esa resolución 00-11, esta situación afecta, atenta contra el bolsillo de los comerciantes. Por lo tanto, el comerciante no tiene otra opción que bajar la santamaría”, señaló.
El abogado espera que esta situación se resuelva por la vía amistosa y no por la vía judicial en la que “no exista un conflicto de otra naturaleza para alertar al órgano municipal, sobre todo al Legislativo, para que proceda a modificar o adecuar realmente las ordenanzas ya previstas en la resolución 00-11”.
Para seguir leyendo con información de Radio Fe y Alegría
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias