Guardia Nacional actuará para contener ola delictiva en Ciudad de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la nueva Guardia Nacional va a operar en todo el territorio de la Ciudad de México para contener el repunte de la delincuencia en la capital.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la Ciudad de México estuvo en el pasado «bajo control de la delincuencia», pero que desde hace unos 10 años se registró una tendencia a la baja en la criminalidad.

Sin embargo, indicó que «el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención».

«Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada en algunas demarcaciones, y eso es lo que ha estado causando el problema», expuso.

Por ello, sostuvo, cuando el nuevo Gobierno capitalino entró en funciones en diciembre del año pasado, el problema ya es notorio. «Están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos a seis diarios», abundó.

Aseguró que la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, «está haciendo un gran trabajo, todos los días está atendiendo el problema», y que al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la ciudad.

«Pero por la situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio. Esto está acordado con la jefa de Gobierno y ya en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución (de la delincuencia), pero no lo suficiente. Hace falta más presencia de elementos (de seguridad) y de protección a los ciudadanos», puntualizó.

El presidente dijo que el próximo domingo, cuando entre formalmente en funciones, este nuevo cuerpo de seguridad policial-militar contará con 70.000 agentes, cifra que va a ir en aumento. «Vamos a llegar como a 130.000 o 140.000», precisó.

Anticipó que el domingo se dará a conocer toda la estrategia de la Guardia Nacional, a la que se le está dando prioridad.

«Ya cuenta con presupuesto, ya se tienen todos los reglamentos, los protocolos. Están por terminar los primeros cursos de formación», declaró.

Interrogado sobre el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional en las zonas fronterizas a raíz del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, aseveró que ya estaba previsto desde antes.

Síguenos por @800noticias