Guardia Costera decomisa en cuatro meses 18 toneladas de cocaína - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Guardia Costera de Estados Unidos presentó este jueves un cargamento de 18 toneladas de cocaína decomisado en más de una docena de operativos marítimo realizados durante los últimos cuatro meses.

La droga desembarcada en el puerto de San Diego, en California, fue interceptada en aguas internacionales de Centro y Suramérica por distintas embarcaciones de los guardacostas, que detuvieron decenas de lanchas, conocidas como «pangas», en donde se transportaba el contrabando.

El pasado año fiscal, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, la Guardia Costera se incautó más de 416.000 libras de cocaína (más de 200 toneladas) y detuvieron a 585 presuntos traficantes en las aguas del Pacífico, señalan estadísticas de la propia agencia de seguridad.

«Nuestra nación se enfrenta a una amenaza significativa por parte de las redes transnacionales del crimen organizado que propagan la violencia y la inestabilidad en todo el hemisferio occidental», señaló el capitán James Passarelli, comandante de la embarcación de Waesche.

«El personal del Waesche enfrenta esas amenazas tan lejos de la frontera de los Estados Unidos como sea posible», agregó.

Actualmente, las organizaciones delictivas transnacionales se disputan el control de las rutas para el tráfico de droga, lo que ha derivado en una mayor violencia en países de Latinoamérica, señalaron las autoridades estadounidenses.

«Esto ha llevado a un número récord en homicidios en Centro y Suramérica, al igual que en el Caribe, con ocho de diez países con la mayor tasa de homicidios en el mundo en esta región», precisó la Guardia Costera en un comunicado.

La colaboración entre agencias de seguridad ha permitido vigilar el tráfico de drogas que cada vez busca más rutas alternas para introducir narcóticos a Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias