Guanipa: Proceso de negociación busca «rescatar» elecciones libres
800Noticias
El integrante de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo en México Tomás Guanipa dijo este viernes que el proceso de diálogo busca poner fin a la crisis que viven los venezolanos y rescatar el derecho a tener «elecciones libres».
«Este proceso busca poner fin a la crisis que vivimos los venezolanos así como rescatar el derecho a tener elecciones libres, justas y verificables», escribió el opositor en Twitter.
Guanipa, del partido político Primero Justicia, reiteró su compromiso en «hacer todo lo necesario para lograr un acuerdo integral que abra camino de libertad y democracia para todos los venezolanos».
El opositor manifestó que el proceso pertenece a todos los venezolanos, por lo que invitó a todos los sectores del país «a sumarse con sus propuestas para consolidar este esfuerzo de entendimiento».
Las negociaciones, que buscan resolver la crisis política y social del país, arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.
Ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».
El documento fue firmado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego, atestiguaron la firma del documento.
«Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia», dijo Jorge Rodríguez tras la firma.
Por su parte, Blyde expresó que el objetivo de este diálogo es «lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos».
La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.