Guanipa niega participación de la Unidad en supuesto diálogo con el Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / agencia Efe

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró la tarde de este martes que la dirigencia opositora de la Unidad no tiene previsto ningún diálogo con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.

«En absoluto, no tenemos idea de por qué el canciller francés hizo ese anuncio. Nosotros estamos aquí en Venezuela y no sabemos ni tenemos planes de participar en un diálogo con el Gobierno», señaló Guanipa en rueda de prensa.

Poco antes del mediodía de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo estar feliz por conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana bajo la «égida» del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio de Le Drian se dio tras una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista que no había sido previamente anunciada. El ministro francés calificó este hecho de «buena noticia» y mostró su confianza en que «se traduzca muy rápido en gestos concretos sobre el terreno».

Guanipa dijo que en el seno de la oposición están «muy sorprendidos» por «la declaración del canciller francés».

Tras su paso por Francia, el canciller venezolano se reunirá mañana en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis

Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, mantuvieron más temprano de este martes una reunión tras la cual instaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela a un diálogo urgente.

Fuentes cercanas a la negociación, sin embargo contaron a Efe que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto estar mañana en República Dominicana por invitación del Gobierno de ese país, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno venezolano ha insistido con especial énfasis ante los países extranjeros más críticos con su supuesta deriva totalitaria -que podría costarle sanciones de la Unión Europea- en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.

 

 

Síguenos por @800noticias