Guanipa: “Maestros necesitan buenos salarios y preparación continua” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que la Ley de Emolumentos para los Docentes se va a discutir y a aprobar porque “este año Venezuela tendrá un nuevo Presidente que la pondrá en vigencia”.

En el marco de la Consulta Pública para la revisión de la Ley de Emolumentos para los Docentes, Juan Pablo Guanipa, diputado proponente de la norma y Juan Requesens presidente de la Sub Comisión de Educación, Deporte y Juventud de la Asamblea Nacional, se reunieron con los maestros zulianos en la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM-Zulia).

Recibieron propuestas del magisterio que serán evaluadas e incorporadas a fin de que el texto legal se ajuste estrictamente a la realidad de los docentes.

Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, informó que este es el segundo foro abierto para la consulta de la Ley que busca dignificar la situación salarial de los docentes, pero a la vez profundizar la lucha por la reivindicación del gremio, por lo que en ella se establece la base de los salarios de los profesores en un piso de cuatro salarios mínimos.

“Esta ley fue una propuesta de Juan Pablo Guanipa y la estamos desarrollando desde la subcomisión que presido. Hoy estamos cumpliendo con el Zulia, como ya lo hicimos en Caracas y esta semana estaremos también en Vargas y Anzoátegui. El próximo lunes continuamos con Táchira y seguiremos hasta que todo el gremio participe en esta ley. La realidad es que la labor docente se ve agredida por el gobierno que no cree en esta profesión. El Gobierno ataca la calidad de vida y la dignidad de los profesores y ellos siguen luchando, educando, formando a los venezolanos. A ellos, desde la AN, los defendemos porque el sistema educativo venezolano será la punta de lanza del cambio. La educación es sin duda el arma de desarrollo de todos los pueblos”.

Guanipa aseguró que la profesión del maestro es muy ponderada en los discursos pero muy denigrada en la práctica. “Tenemos una deuda como Estado y sociedad con los profesores venezolanos. No hay profesión más importante que esta y la forma en cómo hoy están viviendo los maestros no tiene nada que ver con lo que debería ser, ni con como  los países desarrollados tratan la educación. Vamos a aprobar esta ley y no permitiremos que el Gobierno diga que no hay plata para costearla. ¡Que no vengan a decir que no tienen recursos para pagar ese incremento a los maestros, porque si frenan un poquito la ayuda a otros países sería más que suficiente para pagarles! Los maestros necesitan buenos salarios y preparación continua”.

Destacó que los maestros no escapan de la realidad del país, por el contrario son los peores pagados. “El pueblo está absolutamente desesperado y dispuesto a firmar lo que tenga que firmar para salir del peor presidente que hemos tenido de Guaicaipuro hasta hoy. Por eso hoy cuando el CNE anuncie que cumplimos con el uno por ciento, inmediatamente introduciremos una carta solicitando la fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas de padrón electoral y activar el revocatorio. Exigimos que esa fecha sea anunciada esta semana. La gente no aguanta más”.

Soluciones

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que “es de enorme importancia la consulta de la Ley realizada en la FVM, la casa de todos los maestros del Zulia”. “Aportamos a la Ley de Emolumentos del Docente porque en estos 17 años perdimos la Ley del ejercicio del maestro y ahorita podemos decir que este es el peor momento del ejercicio de la profesión. Sabemos que la solución no está en una ley, ni un contrato. La solución está en cambiar un modelo económico, político, social e inclusive hasta cultural que nos está conduciendo al barranco. Le damos el respaldo a la Lay así como al necesario revocatorio presidencial. Afianzamos nuestro compromiso con el Zulia y con el país. Vamos a luchar para que la Ley se convierta en el instrumento que usemos para hacernos respetar”.

Síguenos por @800noticias