Guaidó: Tenemos a militares trabajando por la Operación Libertad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República (Art. 233 constitucional), Juan Guaidó, aclaró que la mediación emprendida por Noruega en el conflicto venezolano es apenas una de las vías de salida a la crisis que explora su equipo, mas no la única ni la principal. Habló del rol del exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, en la Operación Libertad. Apuesta que el cese de la usurpación llegará antes del cierre técnico de la Asamblea Nacional.

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de la República (Art. 233 constitucional), Juan Guaidó, recibió al equipo de Crónica.Uno la tarde del martes 4 de junio, luego de una jornada de trabajo en el Parlamento que incluyó el reingreso de la prensa independiente al Palacio Federal.

Semanas después del veto impuesto por la Guardia Nacional, los diputados prácticamente metieron a los periodistas a empujones y contra la voluntad de los uniformados. Guaidó los esperó en el Hemiciclo y subió hasta el Palco de Prensa a estrechar manos. Sin embargo, reconoce que la probabilidad de que la semana próxima se repita el bloqueo a la prensa –incluso reforzado– sigue latente.

“Estamos en dictadura. Hoy lo que funciona, lamentablemente, es la presión. La insistencia de la prensa libre en ingresar para hacer su labor”, afirmó.

¿Por qué es importante para la ciudadanía y para los diputados que la prensa pueda entrar a la Asamblea Nacional?

—Hay varias razones. El acceso a la información es un derecho fundamental. Es un mandato del Reglamento Interior el que se hagan públicos los debates. Es una herramienta fundamental para nosotros poder llevar la línea de acción política a los ciudadanos. Todo eso deriva en empoderamiento, en pensamiento crítico.

En 40 minutos de conversación en una oficina amplia y desmontable, que recuerda a la sede de la empresa CRS de la película The Game (1997), un Guaidó cansado pero afable respondió a todas las preguntas. La entrevista transcurrió 35 días después de su fallido llamado a la insurrección cívico-militar el 30 de abril, y a 5 meses de su juramentación como presidente de la AN.

En los meses transcurridos desde enero, no se ha logrado el apoyo de la Fuerza Armada Nacional como institución. No se dio el 23 de febrero, no se dio el 30 de abril ¿En qué ha fallado su estrategia o los incentivos para que la FAN se pliegue a la Constitución?

—Es bien sabido que el Alto Mando Militar tiene vinculaciones directas con Maduro. Aun así vimos las expresiones de los sargentos de Cotiza, de los militares en Cúcuta, de los militares en La Carlota, del general Cristopher Figuera. Ahí hay una crisis evidente, una ruptura en la cadena de mando. El 80 % u 85 % de la FAN está a favor de un cambio ¿Cómo se expresa? ¿Cómo se conduce una fuerza armada en dictadura ante un gobierno encargado que está reclamando las competencias para producir una elección realmente libre? Eso es lo que tenemos que desenmarañar.

¿Si hay un descontento que toca al 85 % de la FAN, como usted dice, qué ha fallado entonces? ¿por qué no se produce el esperado quiebre?

—Nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance: hemos planteado los mecanismos para hablar, hemos presentado ofertas públicas de amnistía y garantías, se le quitaron las sanciones al general Cristopher Figuera por colaborar con la democracia, ahí está Hugo Carvajal colaborando con el gobierno de España ¿En qué podemos avanzar? Dar más garantías, hacerlas más explícitas probablemente, insistir en el tema de la comunicación. Como se sabe, en dictadura  no podemos invitar directamente a reunión a unos militares porque estarían presos, torturados o en el exilio. Ojalá nos pudiéramos sentar en una mesa con muchos de ellos para hablar de la transición y crear posturas conjuntas, sin ser acusados de traidores a la patria.

Para conocer más de la entrevista ingresar a -> Crónica Uno

Síguenos por @800noticias