Guaidó recorre en una semana parte de Europa concretando acciones por Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

Seis países y más de 30 reuniones con presidentes, secretarios de Estado, Primeros Ministros, cancilleres, embajadores, alcaldes, líderes políticos del mundo, empresarios, diputados venezolanos en el exilio y diáspora venezolana; es el balance de la primera semana de la gira internacional emprendida por el líder opositor, Juan Guaidó.

El domingo 19 de enero del presente año llegó a Colombia y de inmediato inició la denominada “Agenda Internacional 2020” cuyo objetivo principal es concretar acciones con los países aliados al Gobierno interino para lograr la libertad del país.

“El año 2019 fue de reconocimiento; pero el 2020 será de acciones. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela. El apoyo del mundo va a ser fundamental”, dijo Guaidó en reiteradas oportunidades durante las ruedas de prensa que dio en los países que visitó.

Guaidó pidió en el Foro Económico Mundial de Davos, donde fue orador, que “no dejen por fuera a Venezuela”, pues el país tiene mucho que dar y se tiene la capacidad de reconstruir el país, y por ende la región. Refirió que “hay un pueblo que lucha y no va a descansar hasta lograr su segunda Independencia”.

A la Comunidad Internacional le ratificó que la búsqueda del apoyo, respaldo y concreción de acciones es para la “celebración de elecciones presidenciales libres”, que hayan condiciones para las mismas; por lo que descartó y reafirmó que para “farsas” como la ocurrida el 20 de mayo de 2018, “no se prestará”.

“En el 2017 la dictadura se burló de la Comunidad Internacional en las mesas de diálogo que se hicieron en República Dominicana; luego lo intentamos en el 2019 y se volvieron a burlar en Noriega. Lo hemos intentado dos veces y la dictadura lo ha bloqueado; nunca hemos cerrado la puerta a las soluciones, pero para farsas no nos vamos a prestar”, declaró Guaidó a los medios en Davos.

Entre los países visitados por Guaidó desde el 19 de enero hasta este sábado 25, están: Colombia, Reino Unido, Suiza, Francia y España. El próximo en la Agenda Internacional 2020 es Canadá, al que llegará el lunes 27 de enero y en donde, entre otros compromisos, tendrá un encuentro con los venezolanos en la ciudad de Ottawa.

Destacan los encuentros con los presidentes Iván Duque y Emmanuel Macron, de Colombia y Francia respectivamente; así como las reuniones que sostuvo con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; Elliot Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela; con estos dos últimos conversó en Bogotá.

En Europa, Guaidó se encontró con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido; Angela Merkel, canciller de Alemania; Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para la política exterior; Arancha González, ministra de relaciones exteriores de España; entre otros.

País unido

En cada uno de los seis países que visitó Guaidó durante la primera semana de la gira internacional, dejó claro que en Venezuela hay un “país unido enfrentando la dictadura”.

“Los venezolanos estamos firmes y determinados en luchar por un mejor país; no es un problema ideológico como lo ha querido hacer ver la dictadura. En Venezuela no hay un país dividido, sino unificado en busca de solución a la crisis”.

Desde el exterior, el Presidente encargado del país volvió a enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que se pongan del lado de la Constitución, del lado del pueblo venezolano. A los “pocos que quedan sosteniendo al régimen” les pidió que vean la alternativa de conectar a Venezuela con el mundo para hacerla un país de progreso y oportunidades para todos.

También desde los distintos escenarios mundiales, Juan Guaidó aprovechó para reconocer la “valentía y resistencia” de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) quienes a pesar de la persecución, amedrentamiento, psicoterror y sobornos por parte del régimen, no se doblegan.

Lucha contra el terrorismo

Otro de los principales objetivos dentro de la Agenda Internacional 2020 del opositor venezolano, es la búsqueda de ayuda para combatir el terrorismo en el país, y el cual está “amparado” por la dictadura.

En la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, celebrada en Colombia el pasado lunes 20 de enero, se comprometió en el combate sin tregua contra ese flagelo que tiene en territorio venezolano a células del Hezbollah, guerrilla del ELN, paramilitares, entre otros.

“En Venezuela hay un tema de amparazgo; la dictadura venezolana ampara al terrorismo del ELN. Hoy el terror en Venezuela también lo genera el Estado fallido; el terror lo genera la dictadura a sus ciudadanos y a la región”.

Pidió en Europa “caracterizar como oro de sangre” el extraído en el estado Bolívar, al este de Venezuela; porque está siendo usado para financiar el terrorismo en todas sus modalidades.

Se espera que esta semana Guaidó continúe con la gira internacional, pero por América.

Síguenos por @800noticias