Guaidó recordó que el caso Conoco se debe a una demanda por expropiación de Chávez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El líder opositor Juan Guaidó respondió a los señalamientos de Nicolás Maduro que lo responsabiliza por el caso de ConocoPhillips.

«Maduro se atreve a señalar responsabilidades por la sentencia del caso Conoco, cuando es producto de una demanda debido a la expropiación que impuso Chávez».

Indicó que «desde el Gobierno Encargado y la Procuraduría Especial nos abocamos a defender los intereses de los venezolanos, aun cuando entramos al proceso de Conoco en un estado muy avanzado».

La resolución es fruto de la expropiación, por orden del fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2007, de activos petroleros de la compañía en Venezuela.

La sentencia

ConocoPhillips, la mayor petrolera con sede en Texas, ganó una sentencia judicial de EEUU que reconoce el mayor laudo arbitral contra la República Bolivariana de Venezuela, según muestra un documento judicial.

El tribunal federal del Distrito de Columbia ordenó el 19 de agosto que Venezuela pague a la empresa USD 8510 millones en daños más costos e intereses.

La porción de interés incluye USD 8370 millones al 5,5 %, capitalizados anualmente desde el 7 de mayo de 2019, mientras que porciones más pequeñas de la adjudicación han devengado un interés simple al 3 % o LIBOR a 12 meses. El total ahora es de USD 10 mil millones, según los cálculos de REDD. Esa suma ahora acumulará intereses a la tasa de juicio federal, según la orden judicial. La tasa federal es actualmente del 3,28% anual, después de haber subido desde el 0,41% a principios de año, según un sitio web del sistema judicial de EEUU.

Síguenos por @800noticias