Guaidó: «No le vamos a entregar a Maduro la República» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El líder opositor, Juan Guaidó, ratificó este miércoles 10 de noviembre que se mantendrá en su cargo hasta lograr el mandato del artículo 233 de la Constitución de Venezuela, el cual refiere a la realización de elecciones libres y justas en el país.

«Mi mandato es muy claro, y me apego a la Constitución, a la defensa de lo que nos queda hoy en Venezuela de vida Republicana, que es el mandato del artículo 233 el cual es lograr elecciones libres», expresó durante un encuentro con Andrés Velásquez en Radio Caracas Radio.

El opositor a la administración de Maduro aseguró que pueden haber opiniones individuales sobre su gestión y si ya debería dejar el cargo, pero «aquí lo que debe estar por encima de cualquier interés personal es la República, es el país, es las instituciones que debemos rescatar, dijo.

Afirmó que su objetivo es defender la República de Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad en contra de los venezolanos.

«Hoy el artículo 233 tiene que ver con la defensa de la democracia en Venezuela. No de Juan Guaidó. Es muy claro para nosotros defender la República, no le vamos a entregar a Maduro la República», manifestó.

En cuanto al anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan de iniciar la fase de investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, afirmó que ya este hecho marcó un antes y un después en la búsqueda de justicia de los venezolanos, tras ser negada a nivel interno en Venezuela, debido a que las instituciones están secuestradas por el chavismo.

«Hemos enfrentado a delincuentes de lesa humanidad, a criminales que han perseguido, han torturado y han censurado a los venezolanos», expresó.

Guaidó señaló que su administración está dispuesta a colaborar con la CPI para llevar adelante la investigación y hacer justicia en Venezuela. «Nuestro principal interés es que los venezolanos obtengan justicia (…) Nos interesa también la independencia de la justicia y de nuestra parte ofrecemos toda la colaboración necesaria y posible para llevar adelante la investigación», dijo.

El líder de Voluntad Popular destacó que dicha investigación de la CPI debe ser un «campanazo» para todos los que están alrededor de Maduro, y lo han ayudado a reprimir y a violar derechos humanos de los venezolanos.

«Esto debe ser un campanazo para los que están alrededor de él (en referencia a Maduro), ¿Qué dice hoy por ejemplo Vladimir padrino López de la Corte Penal Internacional?, ¿Qué dice la Fuerza Armada?, Yo estoy seguro que todos están preguntando quiénes son los responsables y en dónde están los actores intelectuales, también están los que permiten que esos crímenes sucedan teniendo la capacidad de detenerlos, y ahí entran las fuerzas de seguridad del Estado».

Recalcó que el proceso se llevará a cabo según lapsos establecidos y llevará un tiempo. «Por lo tanto nuestra labor debe ser la de acompañar a las ONG que están siendo perseguidas, a las víctimas y a los familiares de las víctimas y a luchar por la democracia en Venezuela para tener instituciones independientes».

Protección de los activos

Con respecto a la protección de los activos de Venezuela en el extranjero y la situación de la empresa Monómeros, Guaidó destacó que estos activos son de los venezolanos, que su objetivo es protegerlos, ofrecer rendición de cuentas de los mismos, el establecimiento de las responsabilidades, auditorías externas, así como la reordenación o reestructuración como ha sido el caso de Monómeros y de todos los activos del país.

«Por eso sometí a consideración un decreto de reestructuración, auditoría y establecimiento de responsabilidades y por diferentes razones dos fracciones parlamentarias no lo acompañaron. Terminó igual en una comisión de seguimiento y reestructuración qué debe rendir resultados de inmediato y de cara al país (…) Aquí no podemos evitar encontrar una manzana podrida, pero es nuestro deber encontrarla, separarla, señalarla y qué más nunca se repita esto».

Negociación en México

Guaidó reiteró la necesidad de restablecer las negociaciones con Maduro en México, tras su cancelación por el arresto del empresario colombiano Alex Saab. Guaidó aseveró que México es un mecanismo para la solución del conflicto que se vive en Venezuela.

«Lo realmente importante es la solución política al conflicto y aquí es donde se enmarca México (…) Yo tengo una cauta esperanza con respecto a ese proceso porque la dictadura a utilizado procesos anteriores para ganar tiempo», acotó.

Por último, el político hizo un llamado para volver a la mesa de negociación. «El llamado es a volver a México, y nuestra determinación a lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Nuestra determinación de frenar los crímenes de lesa humanidad, de que haya justicia», sentenció.

 

Con información de Alberto News/ Radio Caracas Radio.

 

 

Síguenos por @800noticias