Guaidó: «Me consta que ofrecieron $ 700.000 al que votara en mi contra» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, concedió a ABC su primera entrevista a un medio español tras los hechos del pasado domingo 5 de enero en la Asamblea Nacional, que asegura habían anticipado y estaban preparados.

Este diario ofreció en su edición digital de hoy un adelanto de la entrevista que saldrá publicada completa en la edición de mañana viernes 10 de enero.

-¿Qué sucedió el 5 de enero?

-Hubo una militarización del Palacio Legislativo, los organismos represivos de la dictadura impidieron el acceso a los diputados establecieron cinco cercos de seguridad bien violentos en el sentido tanto físico como verbal. Tenían listas para ver quién podía entrar y quién no. Hicimos todo lo posible para entrar a la Asamblea incluso saltando verjas, pero ante la imposibilidad de la dictadura en complicidad con algunos diputados señalados de recibir sobornos tuvimos que legislar desde el diario «El Nacional», como alternativa, para poder llevar a cabo la sesión como dicta la Constitución con el quorum necesario, la votación nominal en cada uno de los cargos como corresponde y levantar las actas. Logramos instalar la sesión pese a los atropellos de Maduro.

Sí. Sabíamos que ellos iban a intentar tomar la Asamblea Nacional e imponer una junta directiva falsa y por eso hicimos todo lo posible para instalar como se debe la sesión del Parlamento. Ya lo había denunciado el diputado José Guerra con la compra de votos del chavismo en la llamada Operación Alacrán. Hay testimonios ahora como el del diputado suplente José Hernández que le ofrecieron 700.000 dólares para votar en mi contra y usaron la palabra «neutralizar» a su principal que suponemos se podía tratar de la desaparición física, inhabilitarlo o allanarle su inmunidad parlamentaria para que no pudiera asistir a la sesión. También lo hicieron con Luis Stefanelli, Carlos Lozano, Leandro Domínguez, etc.

-Vimos como en los dos eventos importantes de esta semana (5 y 8 de enero) la Guardia Nacional sigue del lado de Nicolás Maduro. ¿Sin ellos es imposible la transición?

Sin duda. Hay que insistir en la Fuerza Armada. El miércoles vimos una metáfora perfecta de como unos pequeños sostienen a la dictadura en el caso de la puerta del hemiciclo que logramos abrir y todo el pueblo de Venezuela intenta abrir las puertas de la democracia. Tenemos que lograr con presión que los pocos que sostienen a Maduro permitan la libertad de Venezuela.

Lea la entrevista completa mañana en ABC

Síguenos por @800noticias