Guaidó le puso candado a fondos millonarios de Venezuela en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley para regular los recursos que el país tiene en el extranjero bloqueados, debido a las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro y que se agrupan en un fondo especial que servirá para la “liberación” del país.

“Los activos venezolanos en el exterior son propiedad del pueblo venezolano. No podemos permitir que sigan siendo robados por una cúpula corrupta, ni utilizados para financiar la represión”, dijo el legislador Luis Silva en referencia la ley aprobada por mayoría en una sesión virtual de la AN.

Control de gastos

De acuerdo con un borrador de la ley facilitado por el equipo de Guaidó, la nueva legislación permitirá “regular la ejecución y el control de gastos” de recursos congelados en cuentas en el extranjero.

Además, permitirá la contratación de empresas que ayuden a la Administración de Guaidó a ejecutar pagos que salgan del llamado Fondo de Liberación, como una bonificación que prometió hace varios meses a los trabajadores sanitarios de Venezuela.

“No es suficiente recuperar los activos, sino reglamentar el uso de esos activos, por lo que es esencial reducir la discrecionalidad de los funcionarios encargados de administrar esos activos. Esta ley obliga a rendir cuenta, exige honestidad y transparencia en los manejos de los recursos”, agregó Silva al respecto.

Fondo por $80 millones

Entre los primeros gastos que se procesarán, por valor total de 80 millones de dólares, hay varios proyectos para la “defensa de la democracia”, “lucha contra la censura”, la atención social de casos relacionados con la COVID-19 y la crisis que atraviesa Venezuela.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) ayudará a ejecutar la ley, ya que la mayoría de los fondos permanecen congelados por este organismo en entidades financieras norteamericanas, por los uso es necesario su “aval”.

También, la Organización de Estados Americanos (OEA) ayudará a procesar los recursos en vista de las “dificultades técnicas” y “el importante ahorro económico” que Venezuela tendrá con su aporte.

Con información de EFE

 

Síguenos por @800noticias