Guaidó: La ayuda humanitaria será manejada con transparencia y sin politización - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

Coordinar los esfuerzos necesarios para ser efectivos en la canalización de la ayuda humanitaria, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el segundo vicepresidente de la AN, diputado Stalin González y diputados del Parlamento con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y ONG’s este viernes 1 de febrero.

Desde la sede de la CEV, Guaidó dijo que, entre otras cosas, él junto a los parlamentarios, fueron para escuchar y a aprender sobre lo que han estado haciendo organizaciones de la sociedad civil, Iglesia, gremios, especialistas de la salud, enfermeras y un gran número de personas voluntarias, para movilizar ayuda humanitaria y apoyar a las personas más vulnerables.

“Lograr la apertura del canal humanitario es el objetivo a corto plazo. Nuestra gran labor es la articulación para ser efectivos en la implementación. Esto es un tema humanitario, de emergencia, de atención a los venezolanos. La ayuda humanitaria será canalizada con la Iglesia y las ONG’s, no vamos a politizar esta ayuda; no vamos a pedirle un carnet a alguien para vacunarlo”.

Agradeció el apoyo y respaldo de la Iglesia venezolana en el trabajo que están realizando en el tema de la ayuda humanitaria e indicó que el elemento distintivo será el manejo con transparencia no solo en los recursos, sino con la distribución.

El diputado, Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Integral del Parlamento, indicó que la AN no pretende sustituir las ONG’s; sino trabajar mancomunadamente para atender a los más necesitados y vulnerables en esta crisis.

“Lo que queremos hacer desde la Asamblea Nacional es institucionalizar las cosas que estamos haciendo, no queremos poner en riesgo los avances que salvan vidas. La alianza desde el Parlamento es como institución”.

Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, refirió que quienes tienen en sus hombros la responsabilidad social deben “sumar y multiplicar; nunca restar o dividir”.

Entre los representantes de la Iglesia se encontraban monseñor Raúl Dior; segundo vicepresidente de la CEV; el cardenal Baltazar Porras, entre otros.

No más simulación

El Presidente (e) de Venezuela rechazó que desde el régimen se siga negando la crisis y emergencia que hay en el país, pues cada día que pasa y no es atendida debidamente, cobra la vida de inocentes, se incrementa el sufrimiento y la migración forzada.

“No aceptamos más simulación, estamos en medio de una emergencia humanitaria que el régimen ha negado desde que comenzamos a alertar sobre ella.  Ese es su nombre: emergencia humanitaria, basta ya de negarla. Tenían en sus manos la llave para que entrara la ayuda con la coordinación de la ONU, y se negaron a aceptarla.”

Asimismo indicó que él sí va a abrir las puertas de Venezuela a la cooperación internacional humanitaria, pues no quiere más muertes y daños para la población.

“Convocamos a Iglesias, sociedad civil y a toda persona solidaria, a que nos acompañe en esta tarea compleja pero urgente y necesaria, para aliviar el enorme daño que Nicolás Maduro  y los suyos han hecho al pueblo venezolano, y comenzar además de inmediato a recuperar todas nuestras capacidades productivas, en todos los terrenos”.

Durante la intervención de los representantes de las ONG’s asistentes agradecieron la iniciativa y expresaron su voluntad de trabajar coordinadamente para canalizar la ayuda humanitaria para la población más vulnerable.

Finalmente Guaidó, recordó que la Fuerza Armada Nacional tiene una “responsabilidad vital” para que la ayuda humanitaria llegue a cada rincón de Venezuela; razón por la cual insistió en su llamado a ponerse del lado correcto de la historia.

Síguenos por @800noticias