Guaidó: «La amenaza autoritaria es una realidad, no se puede tolerar» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Un llamado a la reflexión para dimensionar lo que ocurre en Ucrania y el papel de la administración de Nicolás Maduro juega en el mismo, hizo este jueves el líder opositor, Juan Guaidó, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

“Más que un mensaje político, este mensaje pretende ser un llamado a la reflexión para dimensionar lo que está pasando y explicar cómo la dictadura de Maduro tiene un rol clave y peligroso en medio del conflicto. Maduro respalda, es cómplice y empleado de quien se ha atrevido a atacar a un país soberano, a asesinar a inocentes sin ningún escrúpulo e incluso a amenazar la humanidad con armamento nuclear”.

Asimismo dijo que hoy “Ucrania es un campo de batalla en la gran lucha entre la autocracia y democracia y, lamentablemente, Venezuela también lo es”.

Reiteró su admiración y reconocimiento a la resistencia de los ucranianos y del Presidente Zelenski, “quienes han dado una lección al mundo entero”. De igual manera expresó solidaridad en nombre de los venezolanos que no son indiferentes al conflicto.

Es una realidad

Guaidó dijo que la amenaza autoritaria es una realidad y las consecuencias de ello son la muerte de inocentes.

“La amenaza autoritaria hace rato dejó de ser una ilusión y se convirtió en una realidad que cobra vidas por minuto en su ambición de expandirse. En Venezuela también estamos bajo asedio, y no es una metáfora, es la cruda realidad. La guerra emprendida por la autocracia tiene múltiples caras”.

Insistió en que “Maduro es un peligro, no solamente para los venezolanos, sino para el continente; así como Cuba y Nicaragua”.

Dijo que es necesario un replanteamiento de los mecanismos que tiene el mundo libre para evitar estas tragedias y hacer responsables a quienes las cometen, hoy es vital.

“No es tolerable quienes amenazan la existencia de las naciones. Tarde o temprano pagamos el costo como humanidad, no hay estabilidad económica que impere sobre la amenaza real a la vida. Hoy la democracia y su frente ucraniano están pagando estas trágicas consecuencias, el precio de haber relativizado durante años, pero esperemos que de esta crisis se tomen lecciones aprendidas rápidamente y se asuman acciones con contundencia”.

Denunció que “Maduro bajo el tutelaje de Putin, que ya no se preocupa en ocultar, le declaró la guerra a los venezolanos hace años” y la muestra son los seis millones de desplazados o más; millones en pobreza, cientos de presos políticos, torturados, asesinados.

“No es en vano que hoy Maduro está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional y más recientemente la apertura de investigación a Putin. Hoy dolorosamente miles de ucranianos se enfrentan a los tanques, como nuestros jóvenes se enfrentaron a las armas de órganos represivos de Maduro en las calles con nada más que un escudo de cartón e ideas”.

Para finalizar su mensaje, Juan Guaidó dijo que los venezolanos seguirán luchando por la democracia como lo han hecho durante años, porque “solo en democracia hay garantías para la vida”.

Más temprano

Guaidó envió este jueves un mensaje a la Unión Europea (UE) reiterando que «es momento de acción» ante la situación que vive Ucrania por la invasión rusa que lleva ocho días y ha dejado más de 2.000 civiles muertos, según Kiev, mientras que la ONU reconoce al menos 136 víctimas mortales.

«Es momento de acción, es momento de emplearse a fondo, es momento de superar el letargo que nos trajo a esta situación. Es momento entonces de emplear las herramientas que tiene el mundo libre a fondo para defender la vida en sí misma, para defender el futuro de la humanidad, para defender la democracia y la paz», dijo Guaidó durante una concentración opositora en solidaridad con Ucrania.

Durante su discurso, a las afueras de la sede de la UE en Venezuela, el dirigente opositor insistió en que «Venezuela está con Ucrania» y que, ante la denominada «operación militar especial» ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, no es una opción «ser neutral».

«Hoy, más que nunca, queda claro que ser neutral en momentos de conflicto, de barbarie, de guerra, es estar simplemente de lado del opresor y lo hemos dicho mil veces en Venezuela», aseguró Guaidó.

Insistió en que están a prueba «las democracias del mundo y los sistemas multilaterales» y recordó que la petición que hoy hace el mundo es «a proteger a los más vulnerables».

Por otra parte, Guaidó anunció que se creó una misión de voluntarios en el área de salud conformada por refugiados y migrantes venezolanos en el mundo que acudirá a prestar apoyo en canales humanitarios habilitados durante la guerra en Ucrania.

«Hemos hecho todas las labores para articular una misión voluntaria a nivel humanitario, a nivel de salud, porque si bien hemos sufrido las consecuencias de refugiados y migrantes, no hemos perdido nuestra solidaridad y no vamos a perder nuestra humanidad», dijo el exdiputado.

Insistió en que se trata de un apoyo «simbólico» prestado por «un país en dictadura» que es «ejemplo de resistencia» para «evitar pretensiones autoritarias de (Nicolás) Maduro complaciendo los intereses de Putin».

En la manifestación encabezada por Guaidó participaron organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y opositores que condenaron el respaldo que la administración de Nicolás Maduro ha manifestado en reiteradas ocasiones a Putin, tras el inicio de los ataques.

 

 

Síguenos por @800noticias